Tomás Hirsch desdramatiza recorte al Ministerio Público: “No busquemos terraplanismo conspiranoico”
Por Michel Nahas Miranda
14.01.2025 / 09:20
{"multiple":false,"video":{"key":"czBlzMvHlrv","duration":"00:18:43","type":"video","download":""}}
El diputado y presidente de Acción Humanista apuntó que la disminución presupuestaria es consecuencia de un ajuste global de 600 millones de dólares en el presupuesto nacional para 2025, impulsado por oposición.
El diputado y presidente del partido Acción Humanista, Tomás Hirsch, se refirió al recorte de 7.064 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio Público, ejecutado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
En entrevista con CNN Chile Radio, Hirsch desestimó las teorías que atribuyen esta reducción a una “vendetta” política, calificándolas como “terraplanismo conspiranoico”.
Lee también: Fiscal Valencia y recorte de $7 mil millones al presupuesto a Fiscalía: “Afecta directamente nuestra operación”
Hirsch apuntó que la disminución presupuestaria es consecuencia de un ajuste global de 600 millones de dólares en el presupuesto nacional para 2025, exigido por la oposición en el Congreso.
“Nadie quiere que se recorten recursos a la Fiscalía“, expresó.
“Son recursos necesarios para garantizar la seguridad y realizar investigaciones efectivas contra el crimen. Sin embargo, hay que ser claros: esta es una consecuencia directa del ajuste de 600 millones de dólares al presupuesto nacional, exigido por la derecha en el Congreso“, afirmó.
Las palabras de Hirsch van en línea con las declaraciones que entregó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló el lunes que el recorte fue mandatado por la ley y que el Ejecutivo no tenía margen de flexibilidad en su aplicación.
“El ajuste de gasto del cual forma parte el Ministerio Público fue mandatado por la ley. No es un tema que haya sido de elección o respecto del cual el Ejecutivo tuviera un margen de flexibilidad”, señaló secretario de Estado.
A pesar de justificar el contexto de la medida, Hirsch sugirió la posibilidad de reconsiderar el recorte:
“Creo que tal vez es necesario realizar un nuevo estudio para analizar qué partidas pueden ajustarse sin perjudicar áreas críticas como seguridad, salud, educación y vivienda. Si es posible evitar tocar al Ministerio Público, esa debería ser la mejor opción“, indicó.
El recorte ha generado duras críticas a lo largo del espectro político, uno de ellos fue el propio fiscal nacional, Ángel Valencia, quien calificó la reducción como “inexplicable” y advirtió que impactará significativamente las labores del organismo en la investigación del crimen organizado y delitos graves.
Mira la entrevista completa