Trabajadores del Poder Judicial piden avanzar en un órgano autónomo de nombramientos tras polémica por Caso Hermosilla

Por CNN Chile

27.03.2024 / 12:29

El presidente de la Organización de Trabajadores del Poder Judicial señaló en CNN Chile que el organismo debiera hacerse cargo de que la carrera funcionaria "tenga efectivamente preponderancia en los nombramientos".


En medio de la controversia por las conversaciones de WhatsApp en las que se revelaron las presuntas influencias del abogado Luis Hermosilla en nombramientos de jueces de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones, la Organización de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial (OTJ) solicitó iniciar un sumario administrativo. Además, este martes la Corte Suprema reiteró la necesidad de revisar el proceso de nombramiento de los magistrados.

Bajo ese contexto, Marcelo Acevedo, presidente de la OTJ, dijo a CNN Chile que se debería avanzar en un órgano autónomo de nombramientos de todo el Poder Judicial.

Además, comentó que si bien lo comunicado por el máximo tribunal “va en la línea correcta”, esperaban que “a lo menos la Corte Suprema hubiera tomado cartas en el asunto y hubiera hecho la investigación sumaria correspondiente”. 

“Es necesario porque no solo le da transparencia y tranquilidad a los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial completo, sino que también nos sirve para la credibilidad de la sociedad con el Poder Judicial, que ha estado en desmedro“, argumentó.

De todas maneras,  señaló que les queda “una sensación de que se mide con varas diferentes al funcionario común y corriente, que son más de 11 mil a nivel nacional, con los jueces o ministros que tienen posibilidad de hablar con un tercero para que lo nombren”. 

De acuerdo a Acevedo, aquello genera un efecto nocivo porque los funcionarios “están con frustración”, estrés y tienen una carrera laboral excesiva.

“Hay que avanzar en un órgano autónomo de nombramientos, no solo nombramientos de ministros y jueces, sino completos del Poder Judicial. Este órgano autónomo debiera hacerse cargo de que la carrera funcionaria tenga efectivamente preponderancia en los nombramientos”, planteó.

A su juicio, si se fortalece la carrera funcionaria, los trabajadores del Poder Judicial se sentirán comprometidos con dicho poder del Estado y se podrá tener “nombramientos más justos”.