Ministra Hutt: “No hemos gastado $550 millones en un cambio de nombre, sería descabellado”
Por CNN Chile
12.03.2019 / 23:43
{"multiple":false,"video":{"key":"czjCerVHB5z","duration":"00:12:48","type":"video","download":""}}
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones explicó el desglose de la polémica cifra que se tomó el lanzamiento de Red, el sistema de transporte público que viene a reemplazar al Transantiago.
“Red” es el nuevo nombre del sistema de transporte público metropolitano que se implementará de forma gradual en todo el país y en el caso de la Región Metropolitana, integrará a buses, al Metro y al sistema de ciclovías, en reemplazo del Transantiago.
El cambio no estuvo exento de polémicas, sobre todo luego que se supiera que la campaña de comunicación tuvo un costo de $550 millones, algo que a varios les pareció exagerado.
En entrevista con 360°, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, criticó que “nadie ha sido riguroso en buscar la información y precisarla”, desmintiendo que haya sido el cambio de nombre lo que costó $550 millones.
“La marca Red costó $48 millones, eso es lo que se ha gastado en la marca. El contrato de los $550 millones está dentro de los convenios marco en que se licita una cierta cantidad y se consume en el tiempo. Eso no se ha gastado”, dijo la secretaria de Estado.
Y explicó que “la mayor parte de eso se consume pagando a medios de comunicación cuando se distribuye una pieza publicitaria o cuando se difunde un mensaje en radio, pero siempre con información para entender el sistema”.
“No hemos gastado 550 millones en un cambio de nombre, sería descabellado”, dijo enfática.
Lee también: Daniel Matamala y fin del Transantiago: “La duda que queda es si el gob. no estará poniendo la carreta antes de los bueyes”
Ante la pregunta de por qué decidieron lanzar el nuevo nombre antes que esté operativo por completo en nuevo sistema, la ministra respondió que “internalizar una marca toma un tiempo”, y que tomaron la decisión de hacerlo “después del aprendizaje del Transantiago, que fue un shock en un día”.
“De a poco este sistema va a ir reemplazando al otro, y esa gradualidad nos parece que es conveniente, sana y nos permite avanzar con mucha más certeza sobre los siguientes pasos“, precisó.
Finalmente, dijo que el gobierno tiene previsto que al fin del período de mandato de Sebastián Piñera se haya reemplazado la flota de Santiago entre un 70% y 80%. En el caso de regiones “estamos haciendo todavía varios de los estudios y esperamos en abril informar mejor”