Tras diagnóstico de Raphael: Neurocirujano explica qué es un linfoma cerebral y cuál es su tratamiento

Por CNN Chile

27.12.2024 / 07:56

El neurocirujano de la Clínica UAndes, Luis Contreras, explicó en CNN Chile que un linfoma cerebral "es un cáncer derivado de células que nos ayudan con nuestra inmunidad" y que es "relativamente infrecuente".


Recientemente, se dio a conocer que el cantante Raphael padece un linfoma cerebral.

De acuerdo al parte médico, el icónico artista español “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.

Raphael permanece ingresado desde el pasado día 18 en el Hospital Universitario 12 de Octubre, donde fue trasladado a petición propia tras permanecer menos de 24 horas en el Clínico San Carlos, al que acudió tras sentirse indispuesto en la grabación del programa de TVE La Revuelta.

¿Qué es un linfoma cerebral?

El neurocirujano de la Clínica UAndes, Luis Contreras, explicó en CNN Chile que un linfoma cerebral “es un cáncer derivado de células que nos ayudan con nuestra inmunidad” y que es “relativamente infrecuente”.

En el caso del cantante, se trata de linfocitos tipo B. “Las células proliferan, crecen en el tejido cerebral”, lo que puede provocar distintos síntomas, depende de la zona que afecten.

De acuerdo a Contreras, “en general afecta zonas profundas, por lo que pueden producir trastornos conductuales, problemas del habla como él tuvo”.

¿A quiénes afecta más?

El linfoma afecta principalmente a personas de edad más avanzada y que mientras más edad, hay más riesgo de tenerlo.

Asimismo, también afecta a personas que tienen “cierto grado de inmunosupresión” o pacientes que deben “tomar drogas que disminuyen o producen alteración de la inmunidad, como personas con enfermedades autoinmunes o personas con trasplantes

¿Cuál es su tratamiento?

Contreras indicó que se puede llegar al diagnóstico a través de una biopsia, con un estudio del tejido cerebral afectado.

Luego, el tratamiento dependerá de las condiciones en que se encuentre el paciente. Por lo general, se inicia con una quimioterapia, que hace que “estas células ya no se puedan dividir y eventualmente harán apoptosis o desaparezcan”.

También se puede realizar radioterapia.

De todos modos, el resultado de la terapia estará influido principalmente por la edad y las condiciones del paciente previo al diagnóstico del linfoma

“No es lo mismo un paciente que está postrado a un paciente que está completamente activo, como es el caso de Raphael”, aseveró el neurocirujano.

Por otro lado, señaló que el linfoma cerebral “tiene una sobre vida de menos de un 30 o 50% a los cinco años, es decir, el 70% y la mitad de los pacientes que lo padecen, fallecen dentro de los primeros cinco años, independiente de la terapia que reciban”.

Además, el cáncer puede aparecer nuevamente. “Uno puede pensar que está curado con imágenes, con estudios, pero la mayoría tiende a volver a aparecer y hay que volver a iniciar terapia”.

¿Raphael volverá a los escenarios?

A juicio del neurocirujano, es probable que el cantante sí pueda regresar a los escenarios.

“En el supuesto de que ande bien, que tenga una buena respuesta al tratamiento, que los síntomas se reviertan y que tenga dentro de todo una buena evolución”, señaló.

Además, dijo que hay un período que podría ser “libre de manifestaciones” de la enfermedad. “Eso podría hacer que él recupere sus actividades laborales y la música podría volver a hacerlo, no habría una incapacidad”.

Todo dependerá de cómo evolucione la enfermedad junto al tratamiento y cómo Raphael tolere los tratamientos.