Dr. Ugarte advierte que “cifras seguirán aumentando”: “Esperamos que hacia fines de diciembre cambie la tendencia”
Por CNN Chile
07.11.2021 / 17:38
{"multiple":false,"video":{"key":"oVXuhQySIa","duration":"00:15:48","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa señaló que las cifras actuales "confirman la tendencia que preveíamos que en noviembre probablemente íbamos a llegar a tres mil casos diarios y hemos estado muy cerca". Además adelantó que ya existe un fármaco que disminuye el riesgo de mortalidad y hospitalización.
Este domingo, el Ministerio informó 2.683 nuevos casos de COVID-19 en todo el país, 21 muertes en las últimas 24 horas y los casos activos alcanzaron los 12.516.
En entrevista con CNN Chile, el jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, Dr. Sebastián Ugarte analizó el rebrote de contagios que ha enfrentado el país durante las últimas semanas.
Lee también: Dr. Kalergis por aumento de casos de COVID-19: “Hay que estar conscientes del riesgo que significa esta enfermedad”
En este contexto, el médico sostuvo que los números “confirman la tendencia que preveíamos que en noviembre probablemente íbamos a llegar a tres mil casos diarios y hemos estado muy cerca”.
Asimismo, señaló que “esperamos que hacia fines de diciembre cambie la tendencia y esto empiece a disminuir, pero en los próximos días las cifras seguirán aumentando”.
“Esto se ha asociado a un incremento en el interés de vacunarse con la tercera dosis”, explicó.
En ese sentido, el doctor recordó que la dosis de refuerzo “eleva de manera muy importante los niveles de anticuerpos detectables y esto favorece a que de tener sólo un 60% de protección contra la enfermedad, se eleve a un 80% y disminuya el riesgo de hospitalización hasta un 88%”.
Respecto a la seguridad de las vacunas, el jefe de la Unidad de Pacientes profundizó en que “podemos hablar de fase experimental en su etapa inicial, pero estas vacunas ya llevan millones de personas vacunadas”.
Lee también: Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami retomarán sus actividades este martes luego que sus PCR resultaran negativos
Al ser consultado por el tiempo que dura la dosis de refuerzo, Ugarte detalló que ha aprendido que “cuando pasan cerca de seis meses, independiente de la vacuna, se produce una disminución de los niveles de anticuerpos, no sabemos si de la inmunidad completa”
“Entonces al provocar el refuerzo sabemos que la elevación es mucho mayor que con dos dosis, por lo tanto, matemáticamente si uno hace una curva de ese descenso, lo que proyecta es que va a durar más”, agregó.
En esa línea, también abordó la creación de un fármaco que cumpliría la misma función de las vacunas. “Ya hay un medicamento que concluyó todos los experimentos y demostró que disminuye el riesgo de mortalidad u hospitalización de 14% o 7% simplemente si se toma en los primeros tres días de la enfermedad, dos veces al día”, concluyó.