El parlamentario de Evópoli y vicepresidente de la Cámara Baja afirmó que la gente no votó para "copiar el modelo de Maduro o Chávez en términos de que los tribunales de justicia son un buzón", haciendo referencia a la exigencia de liberación de presos durante el estallido social.
Quedan pocas semanas para que comience a funcionar la Convención Constitucional en la sede del Congreso ubicado en Santiago, lugar elegido para las sesiones del hemiciclo.
En este marco, diversos constituyentes están entregando sus propuestas y ya comenzaron a realizar algunos acuerdos previos al comienzo de la instancia, que se espera para los primeros días de julio.
Aquí, un grupo de 34 constituyentes elegidos en las recientes elecciones estableció una articulación llamada “Vocería de los Pueblos” y que hace un llamado a hacer efectiva una “soberanía popular en la convención” en desmedro del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre del 2019, ya que afirman que “nunca fue suscrito por los pueblos”.
Entre los firmantes, se encuentran representantes independientes e integrantes de la Lista del Pueblo.
Respecto a este tema, el diputado de Evópoli y vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga, afirmó en entrevista con CNN Chile que “hay que ser respetuoso con la decisión popular, y esa dijo en alta afluencia que se debía cambar la constitución, pero no hubo tan alta afluencia en votar por quiénes iban a ser los 155 constituyentes”.
Lee también: “Hoy día lo votaría en contra”: Senador Latorre y la crítica al proyecto de reforma de pensiones
“La fórmula y los reglamentos están dados por un acuerdo legítimo hecho en el parlamento donde fuimos la gran mayoría de las fuerzas políticas, incluso Gabriel Boric. A mí gustaría saber la opinión de Daniel Jadue (PC) en relación a este tema y la salida de cancha que está proponiendo una minoría”, agregó.
Además, Undurraga se refirió a los puntos tratados en la “Vocería los Pueblos” que pone como uno de los más importantes la liberación de los detenidos del estallido social.
“Estos grupos más radicalizados siempre han pretendido salirse fuera de toda norma. La liberación de los que ellos llaman presos políticos, que yo no considero que sean así, es faltarle el respeto a un poder del Estado. Espero y aspiro a que exista democracia, y esa se caracteriza por la independencia de los poderes que conforman el Estado, por lo que nosotros tenemos que ser sumamente respetuosos”, señaló el parlamentario.
“Si hacemos eco a estos matonajes, qué garantías tenemos nosotros de que vamos a tener democracia. Si aquí pretendemos copiar el modelo de (Nicolás) Maduro o (Hugo) Chávez en términos de que los tribunales de justicia son un buzón, no creo que sea lo que haya votado la gente, por eso pido más respeto a la ciudadanía a esos más de 30 constituyentes”, añadió.
Lee también: Emilia Vergara y brechas de género en pandemia: “Recayó toda la responsabilidad en los hombros de mujeres y niñas”
Finalmente, el vicepresidente de la Cámara Baja indicó que faltan pocos detalles para que esté lista la sede del Congreso en Santiago, ya que se están afinando los últimos detalles en lo que tiene que ver con conexiones computacionales.