Urquízar y aumento de violencia rural en macrozona sur: “Nos encontramos frente a orgánicas radicalizadas y terroristas”
Por CNN Chile
14.07.2021 / 20:24
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRBZ0lBVe","duration":"00:16:30","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el coordinador de la macrozona sur explicó que "se ha tenido (un aumento) de más de un 400% de detenidos" en comparación con el 2020. Pero "cuando el Estado actúa, reaccionan con todo el poder que tienen", explicando así los sucesos recientes ocurridos en La Araucanía.
Carabineros informó que tras la muerte de Pablo Marchant, se han registrado 90 hechos de violencia en macrozona sur. Datos que se suman al aumento de la violencia rural en un 125,7% durante este 2021, en comparación al año pasado.
Pablo Urquízar, coordinador macrozona sur, expresó en CNN Chile que dentro de las causas de este aumento, se contemplarían dos explicaciones. “Primero, nos encontramos frente a orgánicas radicalizadas y terroristas. Cuando el Estado actúa frente al delincuente común, éste se inhibe. Cuando el Estado actúa frente a las orgánicas radicalizadas y terroristas, éstas reaccionan; y cómo reaccionan, lo hemos visto, con más de 90 hechos de violencia desde el viernes hasta hoy día para reivindicar ciertas acciones terroristas”.
Lee también: Miles de personas asistieron al funeral de Pablo Marchant en Lumaco
Sin embargo, detalló que en el primer semestre del 2021 hasta la fecha, en comparación al año pasado, “se ha tenido (un aumento) de más de un 400% de detenidos (…). Es decir, el Estado está actuando” mediante un trabajo conjunto de la “PDI, Carabineros y Fiscalía”.
Como segunda causa, apuntó a que “se relativiza la violencia. Cierta parte de la clase política ha relativizado la violencia y ha dicho que en la macrozona sur existen los presos políticos. En la macrozona sur, quiero dejarlo claro, no existen los presos políticos“, sostuvo Urquízar.
Responsabilidades
Al ser consultado respecto a las responsabilidades frente a este aumento de violencia, el coordinador de la macrozona sur afirmó que “este es un problema de Estado” y “no es una responsabilidad del gobierno de turno”. Pero de todos modos, destacó que “se ha avanzado” mediante las detenciones anteriormente mencionadas.
Asimismo, enfatizó que el aumento de estos casos se podría explicar de la siguiente forma. “Las cuatro orgánicas que están en la macrozona sur: la CAM, la WAM, la Resistencia Mapuche Malleco y Lafkenche, cuando el Estado actúa, reaccionan con todo el poder que tienen y que vimos ayer en el funeral (de Marchant)… había niños y ellos disparando con fusiles“.
Lee también: Machi Linconao tras cuestionamientos a Loncón: “No porque sea mapuche la van a seguir criticando”
Asimismo, apuntó a que “tenemos nueve proyectos de ley en el Congreso Nacional que están parados y esos van derechamente a darle más facultades y herramientas a las policías y Fiscalía para poder perseguir el delito”.
“Acá hay terrorismo, hay violencia radicalizada, hay víctimas mapuche y no mapuche, y para eso estamos actuando. Carabineros está actuando, la PDI está actuando. Las estrategias están funcionando porque hay una cantidad muy superior de detenidos”, agregó. “¿Es suficiente? por cierto que no y necesitamos mucho más”.