Urrejola e incidentes en colegios durante el 11-S: “Las autoridades lo alimentan normalizando que las clases se suspendan”
Por CNN Chile
11.09.2024 / 11:41
{"multiple":false,"video":{"key":"oXcVWfimLc","duration":"00:02:04","type":"video","download":""}}
La conductora de CNN Chile Radio señaló que "si la autoridad del Ejecutivo y dos autoridades alcaldicias no pueden abordar una eventual crisis en diez colegios (...) y en buen chileno tiran la toalla, probablemente no nos queda más que padecer la impotencia.
Suspender las clases en los colegios por eventuales hechos de violencia es lo que más se parece en la vida real a vender el sillón de Don Otto, como el chiste.
Don Otto le dice a Fritz en la clásica caricatura que descubrió su esposa con un amante en el sillón de su casa, le advierte que no aceptará estos hechos y que buscará una solución drástica. Días después, Fritz le pregunta a Don Otto qué hizo para resolver el engaño y Don Otto muy ufano le dice ‘problema resuelto, vendí el sillón’.
En el chiste nos reímos de lo torpe y absurdo de una solución que pretende hacer desaparecer el problema, pero algo así es lo que está pasando con la suspensión de clases.
El Ministerio de Educación ha informado que seis colegios de la comuna de Santiago y cuatro de la comuna de Providencia, como sostenedores, han decidido suspender las clases este 11 de septiembre.
¿Acaso las alcaldesas candidatas Hassler y Matthei no encuentran ninguna otra solución que cerrar?, probablemente, no encuentran ninguna otra solución, además, quizás del intento por evitar eventuales imágenes de violencia en sus comunas, con el efecto electoral que esto puede tener.
¿Acaso el gobierno central con todo su poder y sus prerrogativas no puede intervenir con la fuerza adecuada, tratándose de menores de edad los que están adentro de los colegios pero con escenarios potencialmente violentos? ¿En serio no se puede? Y uno dice ‘sería todo, entonces cerremos por fuera’, ¿no?
Si la autoridad del Ejecutivo y dos autoridades alcaldicias no pueden abordar una eventual crisis en diez colegios, una cuestión que puede ser compleja, pero muy acotada, y en buen chileno tiran la toalla, probablemente no nos queda más que padecer la impotencia.
Mientras tanto sigue en trámite en el Congreso Nacional la legislación contra los narcofunerales, que cada vez que se realizan obligan a cerrar las puertas de jardines infantiles, escuelas, liceos. Es una realidad muy triste y la autoridad llamada a poner fin a ese absurdo, de alguna manera lo alimenta normalizando que las clases se suspendan.