Urrejola y situación de denunciante de Monsalve: Llama la atención “la escasa presencia de organizaciones feministas en este asunto”
Por Carolina Urrejola
24.12.2024 / 10:55
{"multiple":false,"video":{"key":"dTltIH747sOA","duration":"00:01:55","type":"video","download":""}}
La conductora de CNN Chile Radio manifestó en la sección Cuestión de Opinión que "el episodio que le ha tocado vivir, extremadamente duro, justificaba una reacción más coordinada y visible de grupos de mujeres que defienden nuestros derechos y combaten cualquier forma de violencia".
Lo veíamos en titulares, ayer supimos que la joven mujer, funcionaria de la subsecretaría del interior del Gobierno de Chile y denunciante del exsubsecretario Manuel Monsalve, está internada.
No se conocen mayores detalles, salvo que está en estado de inconsciencia, algo evidentemente grave. Su padre pidió comprensión a la salida del hospital de Curanilahue, justificando la falta de detalles.
Desde el inicio del caso, me ha llamado personalmente la atención, siendo yo feminista, la escasa, por no decir nula, presencia de organizaciones feministas en este asunto.
Solo requiere un mínimo de empatía comprender el calvario de esta mujer, que no solo fue pretendida por su jefe, el hombre más importante del país en materia de seguridad, sino que además fue acosada por excompañeros de trabajo e incluso por policías.
Supimos por su abogada María Elena Santibáñez, entrevistada aquí en CNN Chile, que su estado de salud mental era sumamente precario y que ha tenido momentos de ideación suicida.
El episodio que le ha tocado vivir, extremadamente duro, justificaba una reacción más coordinada y visible de grupos de mujeres que defienden nuestros derechos y combaten cualquier forma de violencia.
Los episodios de violencia sexual que una gran mayoría de mujeres ha sufrido, y que desgraciadamente son tan comunes, suscita movimientos de apoyo transversales cuando aparece un caso de alto perfil.
Ocurrió en Francia con Gisèle Pelicot, símbolo de dignidad y resiliencia, que convocó a cientos y miles de mujeres a apoyar a esta víctima de violaciones sistemáticas.
Se ha echado de menos el apoyo de organizaciones feministas convocando manifestaciones contra el abuso de poder y el abuso sexual en nuestro país. Hay demasiados antecedentes que permiten pronunciarse, en este caso en apoyo de la denunciante, independiente de que avance el proceso penal y, sin embargo, solo persiste un silencio atronador.