Urrejola sobre incendios en Estados Unidos: “El gobernador y la alcaldesa de Los Ángeles parecen seguir pasmados”

Por CNN Chile

13.01.2025 / 22:56

{alt}

La panelista de Tolerancia Cero recordó los siniestros que están ocurriendo en diversos condados de Estados Unidos y los acontecidos en Chile en febrero del año pasado, donde cientos de personas perdieron la vida en Viña del Mar.


Un crecimiento explosivo del fuego es lo que esperaban estas horas en California. La condición de viento fuerte seguirá toda la semana, y ya van 25 personas muertas y casi 20 mil viviendas destruidas en los incendios. Si bien los vientos de Santa Ana son algo conocido, la inusitada fuerza con que irrumpieron es inédita. La emergencia climática nuevamente muestra su peor cara: la del desastre socioambiental capaz de arrasar con todo. Algo parecido ocurrió con la Dana en España hace unos meses. Un fenómeno habitual, pero que se desató con tal furia, que inundó pueblos enteros. Esta será, desgraciadamente, la nueva normalidad.

Coincidentemente, se informó esta semana que el calentamiento global superó por primera vez en un año, el 2024, los 1,5 grados Celsius sobre la era preindustrial. Es la meta que la comunidad internacional se propuso el año 2015 para generar los cambios que reviertan la situación. Sin embargo, la falta de acuerdo y compromiso de los grandes contaminantes, sumado a las crisis económicas y el negacionismo climático ha impedido un avance decidido.

Volviendo a California, sirve tomar nota de lo crecientemente importantes de los liderazgos políticos. El gobernador y la alcaldesa de Los Angeles parecen seguir pasmados, en vez de encarnar un liderazgo decidido y contenedor en medio del caos. Lo mismo pasó en España, con acusaciones contra la autoridad de ultraderecha de reducir los presupuestos de emergencia por considerarlo una cuestión identitaria de la izquierda. Una de las lecciones que debemos sacar de lo que ocurre en California, es la importancia de evacuar cuando la autoridad lo ordena y que la evacuación sea oportuna y adecuada. 25 personas fallecidas contra las 131 que perdieron la vida en Viña del Mar hace casi un año es una diferencia sustantiva.