Habiéndose rechazado el cuarto retiro del 10% en el Senado y quedando solo la oportunidad para la oposición de discutir el proyecto en una comisión mixta, CNN Chile conversó con el parlamentario socialista, integrante también de la comisión de Constitución, sobre el impacto de la votación en la centro izquierda, que ha mirado con malos ojos el rechazo por parte de Carolina Goic.
Tras la tensa votación del proyecto de cuarto retiro de 10% de fondos de pensiones en el Senado este lunes, que finalmente fue rechazado, la iniciativa pasará a ser discutida en comisión mixta, donde podría o no prosperar según la discusión de los representantes en torno a sus mejoras.
CNN Chile conversó con el senador socialista, e integrante de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, respecto de su postura a favor de la medida, como también sobre sus percepciones ante el impacto de la fallida promulgación dentro de oposición.
En ese sentido, en cuanto al rechazo por parte de la senadora DC Carolina Goic, señaló que “nosotros hicimos todo el trabajo que correspondía como bancada del Partido Socialista, comprometimos los siete votos, igual que el PPD, los independientes y todos los senadores de la Democracia Cristiana, salvo Carolina Goic“.
En ese sentido, sostuvo, “lo lamento, no sé cuál será la respuesta institucional de la DC, pero creo que le hace daño a la continuidad de una política pública que esperaban miles de chilenos”, detallando que “precisamente lo que nosotros pedíamos era votar en general para abrir plazo para indicaciones y mejorar, perfeccionar e incluso corregir los aspectos que se quisieran del proyecto, pero la negativa de Goic al plegarse a la derecha más recalcitrante no la entendemos“.
Lee también: Tras el rechazo del Senado: Este el camino que tendría por delante el cuarto retiro para convertirse en ley
Asimismo, sentenció que haber votado en contra del proyecto “es una traición a los postulados que sostenemos desde la centro izquierda y donde también hay acuerdos políticos con nuestros candidatos”, indicando que “creo que tanto Gabriel Boric con su bloque, como Yasna Provoste, tienen que ordenar a sus parlamentarios para dar coherencia, para dar continuidad y lo que ha hecho Carolina Goic es un duro golpe a la DC”.
“Yo espero que Yasna Provoste pueda superarlo, pero claro que afecta al liderazgo“, admitió sobre el impacto que tendría la votación de Goic en la campaña presidencial de la abanderada del Nuevo Pacto Social. “Esperaría que principalmente su partido sea absolutamente leal por la candidata”, afirmó y recordó que en la votación “nosotros en el PS hemos sido 100% leales todos los senadores, a pesar de las reticencias, de las dificultades y observaciones al respecto, como en el caso de Carlos Montes, ahí estuvo su voto favorable”.
De Urresti asumió que el proyecto podía ser mejorable, insistiendo en que “hay críticas, hay elementos técnicos y de procedimientos que tienen que ser modificados, pero para eso están las indicaciones” y destacó que “no entiendo cómo alguien vota contra un proyecto que ha beneficiado a 600 mil mujeres, niños y niñas con el pago de pensiones, eso es un hecho objetivo”.
También recordó que en su propia región los ciudadanos le habrían hecho saber que los retiros les han ayudado con sus deudas y a mantener sus pymes. Más allá de eso, consultado por las críticas que apuntan a aquellas personas que actualmente ya no tienen fondos para su jubilación, debido a los retiros, De Urresti apuntó al desgaste del sistema, e indicó que “tenemos que tener un gran acuerdo a partir de marzo, con quién sea presidente o presidenta, de tener un nuevo sistema previsional”.
Lee también: “Hoy se sacaron las caretas”: Parlamentarios de oposición criticaron a Goic por su rechazo al cuarto retiro
Finalmente, sobre los próximos pasos del proyecto en la comisión mixta, señaló que esta se integrará con cinco senadores y cinco diputados, de la comisión de Constitución y designados respectivamente. Ante los rumores de que pudiera ser integrada por los miembros de la comisión de Hacienda del Senado, fue enfático en advertir que “eso no corresponde, el reglamento es claro y preciso (…) yo no voy a aceptar que aquí se trate de cambiar a mitad de camino una decisión”.
Y mantuvo su postura: “estamos abiertos a todas las indicaciones que sean productivas, beneficiosas para la ciudadanía y que impacten lo menos posible a la economía”.