“Hay que usar sentido común”: Diputado Ramírez defiende propuesta de otorgar nacionalidad por gracia a grupo de venezolanos

Por Arelí Zúñiga

09.08.2024 / 14:06

El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó que estas personas, que actualmente son apátridas, cumplen con los requisitos para recibir la nacionalidad chilena, ya que llevan más de cinco años residiendo en el país con estatus legal.


Polémica causó la propuesta de la UDI de otorgar la nacionalidad por gracia a un grupo de siete ciudadanos venezolanos perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.

En conversación con Noticias Express, el diputado y presidente del partido, Guillermo Ramírez, se refirió al tema, asegurando que “estamos hablando de 7 personas a las que el régimen de Maduro les quitó la nacionalidad, por lo tanto, en este minuto estas personas están apátridas”.

El hecho de poder tener una patria es un derecho humano. Estas personas viven en Chile hace más de 5 años, entraron de manera regular y ya tienen residencia definitiva en Chile”, explicó.

Sobre el llamado a la responsabilidad que hizo ayer la ministra Camila Vallejo, sosteniendo que una propuesta de este tipo no sería conveniente, ya que “impulsaría la migración” a Chile, el diputado aseguró que este discurso es “inconsistente” debido a los requisitos que cumplen los perseguidos y que “no sería la primera vez que este Gobierno otorga una nacionalidad por gracia”.

“La posición de Camila Vallejo tiene que ver más con el hecho de que es militante del Partido Comunista que con que sea ministra de Estado”, añadió Ramírez.

Finalmente, el parlamentario aseguró que en esta situación “hay que usar sentido común. Los chilenos entienden que aquí hay personas víctimas de una dictadura que están siendo perseguidos y en la medida que cumplan con requisitos razonables, Chile los puede ayudar”.