El vicepresidente de la ACHM, Felipe Delpín, en conversación con CNN Chile explicó que considera que no se deben cerrar los centros de vacunación dispuestos en los establecimientos educacionales por privilegiar el inicio de clases presenciales.
Luego de que el Minsal decidiera adelantar el proceso de vacunación a los profesores y profesoras de cara al inicio del calendario académico 2021, el gobierno reiteró junto a esto que las clases presenciales partirán en marzo.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) su vicepresidente y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, se consideró “reticente” a la situación.
La principal razón que apuntó Delpin es el tiempo que demora la inmunización. Junto a los profesores y personal educacional, se suman los demás funcionarios esenciales que esperan por las dosis de la vacuna, además de las personas determinadas por rango de edad.
Lee también: Alcaldes de San Miguel y La Reina piden posponer retorno a clases para abril
“Vamos a tener 30 días más esperando la segunda dosis y después 7 días más para que ya la vacuna cumplan el efecto que todos esperamos. No es tomar la primera dosis y volvemos a clases. Para eso estamos hablando ya para fines de marzo“, explicó.
En la misma línea, el Colegio de Profesores recalcó la necesidad iniciar las clases a principios del segundo semestre con la finalidad de asegurar tanto a los alumnos como a los profesores.
En ese sentido, el alcalde de la Granja concordó que “para volver a clases es imprescindible que los profesores y los funcionarios sean vacunados. Esperamos que de aquí al segundo semestre tener vacunados a 15 millones de chilenos. Mientras eso no suceda se va a seguir expandiendo (el virus)”.
Lee también: Elecciones del 11 de abril: ¿Quiénes tienen derecho a voto en Chile?
Adicional a esto, surgendudas en torno a la reorganización de los espacios de vacunación masiva que actualmente están activos, muchos de ellos instalados en colegios, liceos y universidades.
Según Delpin, en la comuna de La Granja seis establecimientos educacionales están siendo utilizados como centros de vacunación.
A partir de lo anterior, durante la mañana de este lunes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, adelantó que las sedes serán redistribuidas para permitir el ingreso de los alumnos. Sin embargo, el representante de la ACHM no comparte la decisión.
Lee también: Distrito 1: ¿Cuáles son los candidatos y las comunas que componen la Región de Arica y Parinacota?
“Lo más sensato sería dejar esos centros de vacunación habilitados“, aseguró ya que “los centros de salud no podrían, se necesita de espacios amplios al aire libre y esos espacios son los colegios“.
Ante esto, Delpin criticó que existió una poca organización de parte del ministerio de Educación por priorizar la vacunación de los profesores. “El ministerio se la debió haber jugado antes por vacunar a los funcionarios educacionales” y que “esto se debió discutir hace mucho antes” , dijo.
Pese a que entiende la necesidad de iniciar un proceso de clases presenciales, consideró que “debemos retroceder para avanzar, y volver en un segundo semestre ya con toda la tranquilidad de que nuestra población está inmunizada”.