En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado, subrayó que la crisis de seguridad es un problema de Estado y no puede atribuirse exclusivamente a Tohá, destacando el respaldo del gobierno a Carabineros en la lucha contra la delincuencia.
En el contexto de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, ha salido enérgicamente en defensa de su colega, calificando el proceso como “totalmente injusto” y “sin fundamento”.
¿Qué dijo Vallejo?
En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado aseguró que “estamos frente a una acusación que no solo es infundada, sino que baja el estándar de todas las acusaciones constitucionales que hemos discutido en el Parlamento”.
La ministra destacó que el libelo acusatorio no presenta ejemplos concretos que demuestren incumplimientos de la ley por parte de Tohá. “No se señala ninguna infracción a la Constitución ni a las leyes”, agregó.
Vallejo también se refirió a la única imputación mencionada en la acusación: la supuesta falta de respaldo a Ricardo Yáñez, exgeneral director de Carabineros.
“El propio Yáñez ha reconocido el apoyo constante del gobierno. Su relación con este Ejecutivo ha sido ‘excelente y extraordinaria’“, citó Vallejo, desvirtuando así la crítica a la ministra.
La ministra hizo hincapié en que el problema de seguridad en el país es un desafío de Estado, no de un solo gobierno. “Decir que la crisis de seguridad es responsabilidad exclusiva de la ministra es totalmente falso e irresponsable”, expresó.
Vallejo también criticó la distracción que esta acusación genera en la agenda legislativa, restando tiempo valioso a Tohá para abordar temas de seguridad: “Es preocupante que se desvíe la atención de las urgencias que el país necesita”.
Finalmente, la ministra subrayó la importancia de avanzar en proyectos legislativos fundamentales para la seguridad, reafirmando su compromiso con un enfoque colaborativo en la lucha contra la delincuencia.
“La razón y la responsabilidad deben prevalecer en este debate”, sentenció.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.