Vallejo descarta que el veto sea un cambio en las reglas del juego y dice que esperan presentarlo “a más tardar la próxima semana”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

24.07.2024 / 11:23

En entrevista con CNN Chile, la vocera de Gobierno recalcó que el proyecto "tiene que ir asociado a multa", ya que si eso no ocurre el voto obligatorio "sería letra muerta".


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó tajante que el veto al proyecto de elecciones en dos días signifique un “cambio en las reglas del juego”, como ha advertido durante las últimas semanas la oposición.

¿Qué pasó?

Hace dos semanas, el titular de la Segpres, Álvaro Elizaldeconfirmó que el Ejecutivo ingresará un veto presidencial al proyecto de elección en dos días. La acción sería por medio de un veto aditivo para establecer una sanción monetaria a quienes no cumplan con la obligación constitucional de participar en los comicios. Esto de cara a los comicios municipales y regionales programadas para el 27 de octubre.

Sin embargo, la decisión provocó molestia en la política, sobre todo en la oposición, que advirtió sobre un “eventual fraude” y que se estarían modificando las reglas del juego con muy poca antelación al proceso eleccionario.

¿Qué dijo Vallejo?

Bajo ese contexto, la vocera del Ejecutivo dijo en CNN Chile que su par Álvaro Elizalde está llevando a cabo conversaciones con los distintos actores para garantizar que se apruebe el veto y poder presentarlo lo antes posible, teniendo en cuenta que “estamos contra el tiempo”, dada la cercanía de las elecciones.

El proyecto, manifestó, “tiene que ir asociado a multa”, ya que si eso no ocurre “sería letra muerta el voto obligatorio”.

Lee también: Republicanos estaría considerando AC contra Presidente Boric por veto a proyecto de multa por no votar


Consultada por las críticas de la oposición sobre que con el veto se estarían cambiando las reglas del juego, Vallejo respondió que el objetivo del Gobierno “ha sido todo lo contrario”.

En concreto, se trata de “poder resguardar las reglas del juego que constitucionalmente se fijaron, en el entendido de que si hay obligatoriedad tiene que haber una multa por el no cumplimiento de esa obligación, sino no habría ningún incentivo a cumplir con esa obligatoriedad”.

Por otro lado, la ministra pidió evitar que la votación sea en torno al cálculo electoral, y que no se debería instalar la conversación sobre la conveniencia de que algunos voten obligatoriamente y otros no. Hay que “hacer que las reglas del juego queden claras, mantener la obligatoriedad del voto”, zanjó.

¿Cuándo presentarán el veto?

La secretaria de Estado afirmó que esperan presentar el veto “a más tardar la próxima semana, porque evidentemente los tiempos no dan para más, pero ojalá pudiera ser mañana”.

Sin embargo, recalcó que ello depende del avance de las conversaciones, para asegurar la mayor transversalidad posible y que pueda ser aprobado.

Revisa la entrevista completa aquí