La parlamentaria del PC, en entrevista con CNN Chile, afirmó que el gobierno "insiste en cargar los costos de la crisis a las madres y padres trabajadores en vez de asumir el rol garante del Estado".
La diputada Camila Vallejo (PC) comentó el anuncio realizado este miércoles por el presidente Sebastián Piñera, en el que presentó un proyecto de ley para que las madres, padres y personas a cargo de niños menores de 6 años puedan acceder a la ley de Protección del Empleo.
La legisladora criticó, en entrevista con CNN Chile, que “el gobierno se tardó tres meses en dar una respuesta, llega tarde y bastante mal“.
“El Ejecutivo insiste en cargar los costos de la crisis a las madres y padres trabajadores en vez de asumir el rol garante del Estado”, cuestionó la diputada.
Lee también: Ejecutivo enviará proyecto para cuidadores de niños y niñas en edad preescolar en pandemia
Según explicó Vallejo, con el proyecto del postnatal de emergencia -que actualmente se encuentra en la comisión mixta del Congreso, luego de que fuera votado como inadmisible por el Senado- “la idea era que el Estado cubriera la extensión de las licencias medicas para que mamás se pudieran quedar con sus hijos después de los seis meses. Y esta licencia las paga el Estado, no van con cargo a los salarios de los trabajadores, sino que asegura el ingreso que antes tenían por más tiempo”.
Es por lo anterior que la parlamentaria expresó que “el Ejecutivo debería dejar la soberbia y patrocinar el proyecto” que cuenta con el respaldo transversal de las diputadas Ximena Ossandón (RN), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS) y Marcela Sabat (RN), entre otras.
La comisión mixta sesionará el viernes para resolver diferencias entre el Senado y la Cámara por la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia. Ante esto, Vallejo aseguró que “espero que siga avanzando incluso independientemente del proyecto del gobierno” o si el Ejecutivo lo termina llevando al Tribunal Constitucional.
“Estrategia fallida”
Sobre la estrategia que se ha liderado desde La Moneda para enfrentar al COVID-19, la diputada comunista manifestó que al gobierno le ha faltado autocrítica, señalando que “durante todos estos meses el principal responsable que ha construido el gobierno de su propia mala política es la ciudadanía“.
“Ellos no han asumido una autocrítica de su estrategia sanitaria fracasada y lo que han hecho es responsabilizar a la ciudadanía“, cuestionó Vallejo, quien añadió que “cómo va cumplir la gente si el Ingreso Familiar de Emergencia no alcanza para sustentar el costo de las familias”.
Lee también: Nuevas medidas por mal uso de salvoconductos: Habilitan Fono Denuncia para dar información de infractores
Junto a lo anterior, sumó que “la gente tiene que salir a trabajar igual, porque empleadores los obligan a trabajar porque siguen con funciones“, ante lo que el ejecutivo “dice que es imposible de supervisar, determinar y fiscalizar. Cómo el gobierno es capaz de seguir culpando a los trabajadores y trabajadoras que tienen necesidad”.
Finalmente, expresó que “le pediría al gobierno que deje de echarle la culpa de todos los males a las personas que lo único que están esperando es que el gobierno las proteja, resguarde sus derechos y su salud”.