El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
En conversación con CNN Chile, la constituyente explicó que el nuevo colectivo "nace de una situación puntual administrativa, teníamos que decidir bajo que bloque nos íbamos a agrupar dentro la convención y nos parecía que el nombre Lista del Pueblo no representaba el sentir de la mayoría".
El pasado miércoles un grupo de 17 convencionales electos dentro de la Lista del Pueblo anunciaron que se agruparán bajo el nombre de Pueblo Constituyente, desmarcándose de la agrupación. Además detallaron que su trabajo estaría netamente enfocado en la creación de la nueva carta fundamental.
La mañana de este jueves, la constituyente Loreto Vallejos (D15) conversó con CNN Chile en torno al anuncio del que fue parte la jornada de ayer y, en ese contexto, señaló que se trató de “una necesidad para transparentar lo que veníamos haciendo con los compañeros y compañeras electos”.
Lee también: Encuesta Criteria: Boric lidera la carrera presidencial con un 25% de las preferencias, seguido de Sichel y Provoste
“Nace de una situación puntual administrativa, teníamos que decidir bajo qué bloque nos íbamos a agrupar dentro la Convención y nos parecía que el nombre Lista del Pueblo no representaba el sentir de la mayoría”, manifestó.
Al ser consultada por las diferencias que marcará Pueblo Constituyente frente a la Lista del Pueblo, Vallejos señaló que los “mueve la unidad y lo colectivo”.
“Hay constituyentes electos que fueron apoyados en una etapa final por la Lista del Pueblo, otros que fuimos apoyados con mayor o no aporte, pero esa diversidad es la que se mantiene unida”, dijo, y agregó que “no nos consideramos una fuerza sola en sí misma, separada. Somos un grupo mucho más amplio que sigue conversando hacia la transformación”.
Respecto a los motivos que los llevaron a separarse de su antiguo conglomerado bajo un nuevo nombre, Vallejos sostuvo que se trataba de una necesidad para la unidad al interior de la estructura administrativa al interior de la Convención. “En cosas administrativas, se requiere un orden y por eso estamos bajo ese organismo, pero para levantar indicaciones y en las cosas profundas estamos articulados con compañeros y compañeras de movimientos sociales y escaños reservados”.
En ese contexto, la representante manifestó que quienes se descolgaron de la Lista del Pueblo fueron apoyados al final de la candidatura por dicho pacto. “La Lista del Pueblo no tenía representantes en todos los distritos (…) y al final donde no tenía representantes, apoyó a las listas ya formadas de los movimientos sociales”.
Por último sostuvo que hace tiempo no participa de las asambleas y decisiones al interior de la Lista del Pueblo, mientras que sobre las miras al futuro de la convención indicó que “nosotros fuimos electos parar redactar una nueva Constitución, todas las expectativas que alguien pudo hacerse, es parte de este proceso de aprendizaje“.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.