En conversación con CNN Chile, la CEO de TriCiclos se refirió a los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en el medio ambiente. “No podemos estar resolviendo dificultades sin pensar en qué va a pasar después (…) ni estar siempre improvisando, porque el problema climático es urgente y grave”, recalcó.
El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, una jornada establecida para resaltar la importancia de este tipo de acciones a favor del medio ambiente. En Chile, diversas organizaciones llevan años luchado por promoverlo.
Una de ellas es TriCiclos, la cual desde el 2009 que busca involucrar sobre todo a los consumidores para que “entiendan el impacto que tiene la generación de sus propios residuos en el medio ambiente”, manifestó a CNN Chile Verónica de la Cerda, CEO de esta institución.
Lee también: Ricardo Bosshard: “La salud del medio ambiente y el planeta también se relaciona con nuestra propia salud”
La ingeniera detalló que también ayudan a las empresas “a poner mejores productos en el mercado”, yendo “más allá del reciclaje” y avanzando hacia la economía circular, es decir, hacia el aprovechamiento máximo de los recursos.
“En TriCiclos empezamos con un par de puntos limpios en la Región Metropolitana, luego fuimos creciendo y hoy estamos con presencia en prácticamente todas las regiones de Chile y también hemos crecido internacionalmente”, detalló.
De la Cerda recalcó que el cambio más significativo no es solo su desarrollo como organización, sino que “el crecimiento de esta industria como un todo”. “Hoy hay un nivel de conciencia en torno a la regeneración de residuos infinitamente más alto que antes”.
“Vale la pena la reflexión sobre por qué tenemos que hacer un mejor uso de nuestros recursos naturales y no sólo direccionarlos al reciclaje. Hay miles de otras alternativas en las que tenemos que embarcarnos y en TriCiclos es lo que estamos fomentando”, detalló.
El efecto pandemia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en el mes de marzo que la actual pandemia ha disparado a niveles preocupantes el uso de plásticos, ya sea para mascarillas, guantes, empaques de comida para llevar, además de desechos sanitarios y médicos.
De la Cerda afirmó que, a pesar de esta realidad, la conciencia de las personas “no se ha perdido”. “Estamos aprendiendo en este contexto que necesitamos tener una relación con la naturaleza un poco diferente y yo creo que la gente conecta con eso y por ello están revitalizándose los espacios de reciclaje”, dijo.
Lee también: Raúl Sohr: “El 1% de la población emite el doble de gases invernadero que la mitad de la población mundial”
La especialista concluyó que el principal desafío a futuro es saber cómo enfrentar estos fenómenos, “ya que existe una probabilidad de qué vuelvan a ocurrir”, pero sin tener que generar un “daño ambiental colateral”, tal como ocurre con los actuales residuos sanitarios que ya dañan el ecosistema.
“Tenemos la capacidad de innovación y deberíamos orientarla hacia cómo estar preparados para otras ocasiones similares, porque al final no podemos estar resolviendo problemas sin pensar en qué va a pasar después (…) ni estar siempre improvisando, porque la problema climático es urgente y grave”, sostuvo.