Vicepresidente Colmed: Endurecimiento de medidas llegaron tarde, pero “eran absolutamente necesarias”

Por CNN Chile

12.03.2021 / 09:41

En entrevista con CNN Chile, el doctor Patricio Meza sostuvo que "tenemos la esperanza que a fines de marzo o mediados de abril tengamos un impacto en la disminución de la necesidad de hospitalizar pacientes graves" gracias al proceso de vacunación.


El vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, se refirió este viernes a las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsal) para intentar controlar el aumento de contagios de COVID-19.

Entre estas, destacan el endurecimiento de la Fase 2 del Plan Paso a Paso, el adelantamiento del toque de queda y el retroceso a Transición de toda la RM.

En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, el médico sostuvo que “las medidas eran absolutamente necesarias y por tanto lo aplaudimos, sobre todo porque el Colmed recoge el sentir del personal de la salud, especialmente de quienes trabajan en la UTI y UCI, quienes relatan que la capacidad de respuesta para pacientes graves está llegando al límite“.

“Estas medidas son un poco tardías, pero valoramos se hayan implementado”, declaró, junto con reiterar que las políticas de salud para enfrentar la pandemia que adopte el gobierno deben ser analizadas junto a las sociedad médicas y actores del área.

Lee también: Presidente Piñera fue vacunado con la segunda dosis contra el COVID-19

Meza también advirtió que “no podemos darnos el lujo de cometer errores. Los errores se van a traducir en muchas personas enfermas y muertos”.

“Se le puso demasiado énfasis en la comunicación de riesgo, dando a entender a la comunidad que el proceso de vacunación, que ha sido tan impecable, iba a resolver el problema de un momento a otro, eso no es así“, cuestionó.

Pese a lo anterior, destacó que “tenemos la esperanza que a fines de marzo o mediados de abril tengamos un impacto en la disminución de la necesidad de hospitalizar pacientes graves y en los fallecimientos”.

En las últimas semanas hemos visto que la mayor parte de los pacientes que se hospitalizan gravemente y han fallecido son personas jóvenes. El llamado de atención es a ellos para invitarlos a tomar todas las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla y usar alcohol gel y lavado de manos”, concluyó.