Vicepresidente del Colmed: “No veíamos con malos ojos la posibilidad de tener una cuarentena más estricta”

Por CNN Chile

21.12.2020 / 20:32

En conversación con CNN Chile, Patricio Meza planteó además que "hay muchas personas que están usando de forma inadecuada los permisos para salir de compras" durante la Fase 2, advirtiendo que en la capital del país no se han reducido los casos de COVID-19.


Este lunes se anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso, pero a diferencia de lo aplicado en diferentes comunas del país, en la Región Metropolitana se mantendrá la Fase 2 hasta el próximo 4 de enero, junto a medidas especiales para las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Sobre esto, el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, comentó en CNN Chile que “es muy positivo que no se hayan relajado” las medidas en la capital, aunque “una de las cosas que se nos ha criticado es que no se están respetando las distintas conductas que se deben asumir al estar en etapa 2“.

“Hay muchas personas que están usando de forma inadecuada los permisos para salir de compras”, explicó.

Sin embargo, “nosotros creemos que dado el comportamiento por un lado de la pandemia, la situación del estado de salud y lo diezmados que están los trabajadores de la salud, no veíamos con malos ojos la posibilidad de tener una cuarentena más estricta“, agregó la autoridad sanitaria.

Lee también: Fase 2 en Región Metropolitana: Las medidas sanitarias que aplican para Navidad y Año Nuevo

“Ser el ejemplo”

Meza agregó que además de las medidas sanitarias aplicadas a la población, “deberíamos en conjunto hacer una campaña comunicación muy potente, en la cual todo el mundo, incluyendo autoridades de gobierno, sanitarias, personas de la televisión, todos los líderes de opinión, tengamos un mismo discurso y no solo en palabras sino que también actuemos de forma coherente a ese discurso“.

En el caso de las mascarillas, planteó que las autoridades deberían dar un ejemplo a aquellas personas “que están en espacios reducidos y en casas donde no están las mejores condiciones”, haciendo referencia a las polémicas que envuelven al presidente Sebastián Piñera.

Lee también: Ministro Paris defiende al pdte. Piñera tras aparición sin mascarilla y acusa “persecución”: “Yo creo que basta”

Respecto a él, aseguró que esto “le hace mucho daño a las medidas de prevención y los modelos a seguir en la comunidad”, ya que “no es lo mismo vivir en una casa que sea acomodada y usar la mascarilla, a vivir en un lugar con mucho hacinamiento”.

Claramente el mensaje y la conducta de nuestras autoridades es fundamental para que la ciudadanía entienda que el mensaje que estamos dando es coherente y real”, afirmó el vicepresidente del Colmed.

Cierre de fronteras

El pasado domingo, y ante el anuncio del descubrimiento de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido, en Chile se decidió cerrar las fronteras para aquellas personas que hayan estado en dicho país europeo en los últimos 14 días.

Por ello, Meza valoró esta decisión, pero indicó además que “a lo mejor esa medida podría haber sido un poco más extensiva a todos los países de Europa, sobre todo porque en nuestro país no tenemos del todo consolidada la estrategia de trazabilidad”.

“Sin duda, en nuestro país tenemos una estrategia de testeo que es un ejemplo… pero ese testeo no se traduce en una trazabilidad adecuada. Nos estamos demorando mucho en aislar a las personas contagiadas“, agregó. Un factor que se complejiza aún más en el caso de visitantes extranjeros, quienes tienen “objetivos turísticos” diversos y es “muy difícil hacerles el seguimiento”.

Lee también: Gobierno adelanta el toque de queda desde el 26 de diciembre

Por último, el profesional de la salud hizo un llamado a que “no se transmita un mensaje equívoco a la comunidad” respecto de la vacuna, asegurando que declaraciones como las del diputado Fuenzalida, son dichos “absolutamente irresponsables”.

“El mundo científico, con la evidencia que hoy está al alcance de todo el mundo, está en condiciones de demostrar que por lejos la vacunación tiene mucho menos riesgos que no vacunarse y probablemente nos va a permitir evitar muchas muertes a medida que logremos una vacunación masiva contra el COVID-19″, sentenció.