Conduce: Mónica Rincón.
En esta edición de Nuevo Pacto, Mónica Rincón entrevistó a la abogada Victoria Hurtado, directora de Espacio Público, sobre el papel de las redes sociales como escenario político en las actuales circunstancias derivadas de la crisis social. Hurtado explicó las diferencias de las relaciones sociales en el mundo digital y el mundo físico, entre ellas el estado de alerta y beligerancia que se genera en los ámbitos virtuales. “Negociar es un acto de creatividad, no es pelear todo el tiempo”, dijo en relación a los desafíos que relacionados a una nueva Constitución.
“En las redes sociales se producen todo tipo de violencias y no violencia también, porque hay grupos que son pacíficos es un lugar muy virtuoso, pero ocurre que este lugar virtuoso también genera ciertas externalidades negativas”, explicó.
Lee también: Doris González analiza qué mecanismos serían eficientes para atender las demandas sociales
Ilustró la dinámica virtual de las redes sociales como una lógica de tribus. “En este formato se producen las pequeñas tribus morales, que son pequeños guetos que piensan igual, donde hay pensamiento grupal, que además lo que piensan ellos se aumenta aunque sean grupos pequeños y eso ya de por sí los tiene en un permanente estado de alerta y en necesidad de defenderse de otros grupos pequeños. Que no es algo que ocurra en el mundo físico porque en el mundo físico no estamos permanentemente lidiando con el grupo a favor de ‘A’, en contra de ‘Z’, etc. Pero en el mundo digital lo vemos todo el día”
Una de las preocupaciones de Hurtado es que las plataformas digitales donde ocurren estas dinámicas no tienen un objetivo social, sino que son un negocio. “Como este modelo de negocio lo que hace es que yo pase más rato mirando Facebook y no se preocupa precisamente que las noticias que me llegan sean las verdaderas o las que van a construir más paz social, sino todo lo contrario las que me radicalizan más, yo estoy enrabiado, estoy por definición en las redes sociales más enrabiado de lo que debiera estar”.
Sobre la información que circula en redes sociales y los eslóganes, la abogada asegura que el papel de los medios tradicionales sigue siendo el compromiso ético con la verdad, frente a la desinformación que circula en plataformas digitales.
“Apaga la televisión es decir: ve mi canal y mi canal, a veces y generalmente, a ese nivel viene con noticias falsas, viene con videos a lo mejor incitando el odio, etc. Entonces hay que tener mucho cuidado con ese apaga la televisión que vemos en los rayados“, comentó.
Lee también: Ernesto Ottone: “Chile está ante una prueba grande, aquí ha habido un terremoto social”
Destacó que la influencia femenina ha ganado terreno en el microblogging Twitter. “Ha llamado la atención que han aparecido de manera robusta liderazgos femeninos en Twitter por primera vez, antes no era así y ahora sí, y eso es interesante y a mí me da mucha esperanza también porque yo creo que vamos a vernos enfrentadas a una conversación donde por primera vez las mujeres en Chile van a poder incidir en una Constitución, eso no había pasado nunca“.