Virólogo explica qué es y cómo se transmite la viruela del mono: “Es una enfermedad autolimitante”
Por CNN Chile
20.05.2022 / 12:01
{"multiple":false,"video":{"key":"oWkJcP2aa8","duration":"00:10:11","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el Dr. Marcelo Cortez entrega detalles sobre el virus que ha encendido las alarmas en el mundo. "El contagio tiene que ocurrir por un contacto muy estrecho", detalla.
La viruela del mono, endémica en África Central y Occidental, ha encendido las alarmas en el mundo tras varios casos detectados en Europa, Portugal y Estados Unidos.
¿Qué es y cómo se contagia? En conversación con CNN Chile, el virólogo Marcelo Cortez explicó que la enfermedad es causada por un virus que está emparentado con la viruela humana: el orthopoxvirus.
Dicho virus “se conoce desde hace bastante tiempo: en 1958 fue identificado en animales de experimentación y en 1970 se descubrió la primera infección en humanos”.
Lee también: ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?
Virólogo Marcelo Cortez.
“En general, es una enfermedad autolimitante (…) el contagio tiene que ocurrir por un contacto muy estrecho. Por ejemplo, con mordidas de animales, heridas abiertas, relaciones sexuales, heridas en la piel, mucosas, o al conversar con una persona muy cerca”, sostuvo el doctor.
¿Cómo comenzó a propagarse la viruela del mono? Cortez cree que “la mitad de los casos serían por viajeros de países africanos, también pueden ocurrir brotes por cargamentos de animales que vienen infectados“.
Lee también: Confirman 5 casos de viruela del mono en Portugal y sospechan de 15 más
Asimismo, añadió que “se asocia a relaciones sexuales entre hombres y eso es llamativo, porque los casos que se han presentado son mayoritariamente entre hombres”.
Respecto a los síntomas, comentó que “comienzan con un dolor de espalda, de cabeza, musculares y cansancio. Después de la fiebre, entre uno y tres días, aparecen erupciones en la piel“.
Finalmente, comentó que “la enfermedad se resuelve entre dos a cuatro semanas, pero la mortalidad en niños es bastante elevada, sobre todo en menores de cinco años”.