“Vivir de subsidios es imposible”: Fedetur califica como “insuficiente” el plan de ayuda para turismo y cultura

Por CNN Chile

16.02.2021 / 11:48

En conversación con CNN Chile, el presidente de la federación, Ricardo Margulis, aseguró que "el sector está pasando por una situación muy dramática". Por otro lado, dijo que "gracias al permiso de vacaciones la industria no está en el suelo".


Los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de las Culturas, Consuelo Valdés, anunciaron un plan de ayuda para los sectores de cultura y turismo, dos áreas afectadas por la crisis económica producto de la pandemia del COVID-19.

Al respecto, Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), calificó la medida como “insuficiente”.

“Todas las ayudas son bienvenidas, pero nos parece insuficiente. El sector está pasando por una situación muy dramática y necesitamos ayudas mayores. Los problemas de la industria son muchos más grandes”, aseguró Margulis a CNN Chile.

Lee también: Ex Bono Marzo: Conoce cómo cobrar el Aporte Familiar Permanente 2021

Según el presidente de Fedetur, “tenemos empresarios que se han visto imposibilitados de pagar construcciones, patentes comerciales, cotizaciones previsionales, han podido declarar, pero no pagar las cotizaciones previsionales y para postular a los subsidios los programas del Estado contemplan que las personas no tengan deudas”.

“Los bancos nos prestaron poca plata. Le planteamos al gobierno la necesidad de planes de ayuda específica”, afirmó Margulis.

Asimismo, comentó que “le hicimos ver al gobierno que algunas medidas, como la ley de protección al empleo, eran muy buenas para nosotros, pero otras no, como el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape)”.

Lee también: Vacunación sería clave para crecimiento económico este año: BC proyecta PIB de 5,2%

Por otro lado, Margulis explicó que “gracias al permiso de vacaciones la industria no está en el suelo”.

“Nosotros necesitamos trabajar, creemos y estamos convencidos que los restaurantes la gente no se enferma, en los destinos turísticos la gente no se contagia. La gente se contagia siendo imprudente, en las fiestas, en las juntas de las casas, en lugares públicos con aglomeraciones”, indicó.

Por lo mismo, el representante de Fedetur cree que “vivir de subsidios es imposible. Nos gustaría sentarnos a conversar con el gobierno y la autoridad de salud para ver de qué manera se pueden aumentar los aforos en restaurantes”.