Vladimir Rouvinski y las consecuencias de la invasión rusa: “No hay forma de transformar a Ucrania en un país títere”

Por CNN Chile

28.02.2022 / 18:54

El académico de la Universidad ICESI de Colombia analizó en CNN Chile el conflicto en Ucrania, donde aseguró que "el ejército ruso está mostrando debilidades", y explicó que "Putin enfrenta una situación dramática donde todo lo que pensaba sobre la facilidad de ganar la guerra en Ucrania ha fracasado".


Durante la jornada de este lunes, se desarrolló la primera jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que concluyó con el compromiso de ambas partes de continuar con el diálogo en los próximos días.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el académico de la Universidad ICESI de Colombia, Vladimir Rouvinski, donde criticó al negociador ruso, ya que ha manifestado que Ucrania no tiene derecho a existir.

Lee tambiénEn respuesta a la invasión a Ucrania: Gobernadores de Estados Unidos quieren boicotear el vodka ruso

“Tenemos que ver al jefe de la delegación que mandó el presidente Putin. Es el señor Medinski, que tiene muy poca influencia de las personas que toman las decisiones en Rusia y que dice que Ucrania que no existe y que Rusia tiene derecho a ocupar a Ucrania. Si una persona quiere negociar no debería mandar a las negociaciones a un personaje que niega el derecho a Ucrania de existir“, explicó.

A su vez, sostuvo que esta guerra no ha marchado como Rusia esperaba, ya que se ha encontrado con una resistencia del ejército ucraniano que lleva en guerra cerca de ocho años. “Lo importante es que esta guerra está tomando otro rumbo. Los ucranianos demostraron que están dispuestos a pelear, a diferencia de Crimea. El ejército ruso está mostrando debilidades, Y esto no debería sorprendernos, porque el ejercito ucraniano ha estado en una guerra durante ocho años”, señaló.

Lee tambiénA la espera del invierno europeo: ¿Qué pasa si Moscú corta el gas a medida que se profundiza el conflicto con Ucrania?

En esta misma línea, agregó que “Rusia no es la Unión Soviética. La Unión Soviética gastaba 25% de su PIB para la guerra, y rusia no. Y Putin enfrenta una situación dramática donde todo lo que pensaba sobre la facilidad de ganar la guerra en Ucrania ha fracasado“.

Por último, anticipó que Putin debería saber que ya no será posible transformar a su vecino en una marioneta, debido a las armas que han llegado a Ucrania. “Putin debe estar muy claro que no hay forma de transformar a Ucrania en un país títere, e incluso que si llegan a tener control va a haber una guerra de guerrillas. Hay armas modernas que están llegando allá y van a hacer mucho daño a las fuerzas rusas”, concluyó.