El caso de Liliana Ortiz, quien falleció a través de tratamientos paliativos, reabrió la discusión sobre legislar respecto de la muerte digna en nuestro país. El principal impulsor de este proyecto sostuvo en CNN Chile que el debate debe contemplar en paralelo la eutanasia y la ampliación de cuidados paliativos.
Durante esta semana se dio a conocer el caso de la doctora Liliana Ortiz, quien dejó un potente testimonio para la clase política, antes de fallecer debido a un agresivo cáncer de mamas que enfrentó en último momento. Su muerte se llevó a cabo través de una sedación paliativa.
La situación remeció a varios sectores y reabrió la discusión respecto a la necesidad de legislar y regularizar la eutanasia, los cuidados paliativos y la muerte digna en nuestro país, la cual se encuentra en plena discusión en el Congreso.
Al respecto se refirió el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, principal impulsor de esta discusión legislativa, quien en conversación con CNN Chile, entregó su perspectiva frente a este debate. En esa línea, el parlamentario enfatizó en la necesidad de abrir el tema ya que según él, la legislación actual “obliga a sufrir” a los pacientes terminales.
“Nosotros hemos avanzado después de un largo tiempo, una larga lucha. En la Cámara de Diputados logramos la aprobación de la ley. Hoy está en el Senado discutiéndose un proyecto de cuidados paliativos e inmediatamente después, dentro de los próximos días va a votarse el de eutanasia”, señaló el congresista liberal sobre la situación de la discusión legislativa.
Lee también: Corte Constitucional de Colombia amplía el derecho de eutanasia a enfermos no terminales
Al respecto, el diputado se mostró confiado en que el debate por una muerte digna en Chile llegará a buen puerto, debido a los cambios culturales y sociales que se han generado en nuestro país, pese a los contrastes valóricos que hay en el Parlamento: “había miedo de que esto iba a significar una reacción conservadora muy fuerte hacia los parlamentarios que empujábamos esto (…) La legislación actual hay que cambiarla y yo creo que durante este año, me la juego con eso, podemos aprobar la ley en el Congreso“.
En ese sentido, Mirosevic también explicó que es necesario legislar en paralelo a la eutanasia, la regularización en torno a ampliar la cobertura de los cuidados paliativos, que actualmente solo responde a los casos de pacientes con cáncer, dejando fuera otras enfermedades terminales.
“El porcentaje de pacientes (con acceso a cobertura de cuidados paliativos) es solo un tercio. Hay dos tercios que teniendo enfermedades, que no son oncológicas, pero que son enfermedades que producen mucho sufrimiento al final de la vida, no tienen cobertura“, enfatizó el diputado liberal.
En cuanto a las indicaciones del proyecto, el parlamentario aclaró que las enfermedades mentales no están consideradas, porque en ese caso los pacientes no tendrían la autonomía para tomar la decisión de solicitar este tipo de procedimientos.
Además, especificó que dicha decisión deberá ser respaldada por un psiquiatra, que determine que la persona está en pleno uso de sus facultades mentales y que además se trata de una decisión personal y no transferible.