Vocero de fiscales regionales por idea de un Consejo Superior en la Fiscalía: “Lo que hace es diluir responsabilidades”
"Lo que nosotros entendemos y que todos son contestes, es en definitiva fortalecer la figura del Fiscal Nacional, pero además dotarlo de mayores controles y mayor transparencia", dijo el persecutor, Juan Agustín Meléndez, como respuesta a la iniciativa que se impulsa en la Convención Constitucional
Esta semana representantes de las fiscalías regionales enviaron una carta a la Convención Constitucional, en la que advirtieron los riesgos -que a su parecer- tendría la aprobación por parte de la comisión de sistemas de Justicia, a una propuesta que busca eliminar la figura del Fiscal Nacional y reemplazarla por una entidad compuesta por siete integrantes.
El vocero de los fiscales regionales, Juan Agustín Meléndez, profundizó en esta situación durante una entrevista con CNN Chile, aclarando que “pretendemos aportar, transmitir nuestro mensaje en forma constructiva, reconociendo y respetando absolutamente la autonomía que tiene la Convención Constitucional en la materia para la cual ha sido elegida por la ciudadanía”.
En esa línea, el fiscal planteó que junto a sus pares, han detectado “situaciones que nos llaman la atención y que son problemáticas”, afirmando además que existe un consenso transversal al respecto, dentro del mundo jurídico.
“El Consejo Superior del Ministerio Público que se pretende establecer, en definitiva lo que hace es diluir las responsabilidades (…) Lo que nosotros entendemos y que todos son contestes, es en definitiva fortalecer la figura del Fiscal Nacional, pero además dotarlo de mayores controles y mayor transparencia en sus actos y ese es el camino que nosotros proponemos”, planteó.
Lee también: Presidente Boric llegó a Argentina en el marco de su primera gira internacional
El persecutor además destacó que -al menos en los países de occidente- no existe ningún antecedente de entidades colectivas que estén a cargo de las fiscalías o los colegiados, sumando este punto como otro cuestionamiento a la iniciativa de la CC, pues no existiría referentes similares para poner en marcha un sistema con dichas características.
“Con un Consejo Superior, integrado por siete personas, van a existir temas que van a estar decididos, por ejemplo, cuatro votos a tres (…) van a ser elegidos de forma democrática, cuando dicen que van a ser elegidos de esa manera, eso es una campaña. No conozco ninguna dirección democrática, que no sea producto de una campaña. Van a introducir un elemento político dentro de esta selección“, aseveró.