Vodanovic y dichos de Macaya sobre su padre: “Si comenta como familiar, debería renunciar a su representación política”
Por CNN Chile
22.07.2024 / 21:58
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6Ynj1ypgI","duration":"00:29:34","type":"video","download":""}}
El alcalde de Maipú criticó las vocerías del senador y presidente de la UDI y el cambio de medida cautelar para su padre, señalando que generan una percepción de justicia desigual y subestiman la gravedad de los delitos contra menores.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, condenó los dichos del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sobre la condena contra su padre, Eduardo Macaya, por los delitos de abuso sexual reiterado.
En conversación con CNN Prime, el jefe comunal aseguró que puede entender la gravedad familiar del caso para el parlamentario, pero “aquí hay una condena y es importante que no tengamos matices frente a ello. Creo que más allá de sus vínculos familiares, él da su vocería como senador y presidente de un partido político”.
“Las vocerías que ha dado en medios de comunicación no son las que corresponde y la señal que se da con el cambio de medida cautelar tampoco es positiva, porque hay una sensación en la ciudadanía de haber dos tipos de justicia distintos según con qué personas se está tratando“, añadió.
En ese sentido, explicó que “muchas veces se habla de que hay justicia para poderosos y justicia para gente normal. No se puede entender que una persona que haya cometido delitos que son tan graves, tan dolorosos, que tiene un impacto tan fuerte, haya tenido un cambio de medida cautelar a una más liviana, porque finalmente es una señal a la ciudadanía de que pareciera que lo que se hizo no es tan grave“.
El alcalde también destacó el impacto del delito por el que fue condenado Eduardo Macaya, expresando que “ya tenemos un acuerdo como sociedad de que los delitos contra menores son sumamente grave. No podemos minimizarlo”.
“El senador claramente, se ha equivocado en sus vocerías dado el rol que representa. No debiera justificar las acciones cometidas por un familiar por muy cercano que sea. Si quiere referirse al caso como familiar, debería renunciar a su representación política“, expresó Vodanovic.
Finalmente, aseguró que, a su juicio, “lo que queda como ciudadano, desde un representante político, es acatar los fallos de la justicia, y entender que eso es sumamente grave. No es responsable que una autoridad haga ese tipo de comentarios frente a un caso de condena por abuso de menores”.