Vodanovic y filtraciones en casos judiciales: “Que se ventilen todos los expedientes por la prensa crea complejidades”

Por CNN Chile

11.10.2024 / 21:54

La senadora y presidenta del PS -y también abogada- expresó su preocupación por las filtraciones de carpetas investigativas mientras se llevan a cabo las indagatorias, agregando que al plantear esto no busca defender a ninguno de los mencionados en los chats del Caso Audios.


La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó los efectos de la fallida acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá; los chats revelados en el marco del Caso Audios; y la agenda legislativa ante la crisis de seguridad que vive el país.

En conversación con CNN Prime, la senadora comentó sobre la acusación constitucional que fue rechazada en el Congreso, luego que desde el Partido Republicano sus parlamentarios adoptaran esa acción a raíz de la situación en seguridad que vive el país.

Siendo crítica por la decisión que tomaron los diputados republicanos, Vodanovic aseguró que “hubiera querido ver la misma actitud en el tiempo de Piñera”, agregando que el estado de la seguridad en el país no surge con este gobierno.

Por otro lado, expresó que como partido han planteado que aún no es momento de exponer nombres ante una elección presidencial para la que aún queda más de un año, a propósito de los llamados internos en el oficialismo para que Tohá deje el ministerio y pueda abocarse a planificar una eventual campaña.

Filtraciones de chats de Hermosilla

Tras las publicaciones de una porción de los chats de Luis Hermosilla que actualmente revisa el Ministerio Público, surgieron comunicaciones con diversas autoridades como el exfiscal Manuel Guerra, donde se explicita la entrega de información sobre indagatorias que llevaba en curso o cambios en casos de interés para el abogado.

Para la senadora socialista, “hay algo más complejo que la forma, sino el fondo”, pero que de todas formas existen dificultades para las mismas investigaciones cuando se revelan pruebas que tiene una u otra parte del caso.

“Llama bastante la atención esto del lenguaje. Cuando se habla de filtraciones la verdad es que ahí hay delitos”, afirmó Vodanovic. “Hay una obligación de parte del Ministerio Público de custodiar, de llevar con igual celo la investigación, sea a favor o en contra de las personas que se investigan. Por lo tanto, cuando se habla de filtraciones, lo que estamos haciendo es que antojadizamente se entregan parte de una investigación”.

Agregó además que al hacer este hincapié no busca defender a ninguno de los implicados hoy en el Caso Audios.