El hermano de la fallecida subinspectora conversó con CNN Chile tras el fallo de la Corte Suprema, que ordenó la libertad del exdetective Leonel Contreras al modificar la calificación del delito. "En el juicio oral que duró dos meses, más los dos años de investigación de la fiscalía, se probó con pericias objetivas y técnicas que disparó con intención de matar", dijo.
El caso del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco sufrió un vuelco, y es que este jueves la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa del exdetective Leonel Contreras, acusado de dicho delito, y quien había sido sentenciado a 12 años de prisión.
El hermano de la subinspectora, Miguel Vivanco, conversó con CNN Chile sobre el fallo de la segunda sala, que ordenó poner en libertad a Contreras luego de cambiar la calificación del delito de homicidio a homicidio bajo figura de dolo eventual.
“Para nuestra familia es una decepción gigante, estamos devastados, es un dolor gigante que sentimos”, expresó, agregando que la resolución “es un portazo que nos realiza la justicia, la Corte Suprema de manera muy negligente cambia una condena”.
El fallo de la Suprema recalifica el delito, y señala que el exfuncionario no se bajó del auto con intención de matar a Vivanco. Sobre ello, Miguel Vivanco señaló que “esa es una equivocación rotunda”.
“En el juicio oral que duró dos meses, más los dos años de investigación de la fiscalía, se logró probar con pericias objetivas y técnicas que este policía disparó con la intención de matar a Valeria o a las personas que estaban huyendo”, argumentó.
Y agregó que “se demostró con declaraciones y un montón de posicionamientos que efectivamente él apuntó y disparó a matar”.
Bajo ese precepto, Fiscalía y tres jueces de tribunales, “de manera firme y contundente condenaron al asesino de mi hermana, Leonel Contreras, a 12 años de prisión”.
Críticas a director de la PDI
Miguel Vivanco también criticó al actual director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y a su antecesor, Héctor Espinosa. A su juicio, Muñoz mintió desde que comenzó la investigación del caso.
“Durante los primeros dos meses hubo pericias balísticas falsas y peritajes audiovisuales falsos (…) No podemos creer que son errores, son siete peritajes mal hechos”, recalcó.
Según dijo, los jefes policiales de la PDI y los altos mandos sabían lo que estaba ocurriendo.
Decisión de la Suprema es inapelable en Chile
El vuelco en el caso es una decisión inapelable en Chile. Por ello, y consultado por si hay otra instancia para cambiar de manera penal el fallo, Miguel Vivanco respondió que efectivamente pueden acudir a otras instancias, como cortes internacionales.
Sin embargo, recalcó que lo mejor que se puede conseguir es que “el Estado chileno sea condenado por el negligente proceso de investigación y de condena hacia Valeria Vivanco. Pero eso va a quedar en papel, en una disculpa pública. No va a cambiar en nada la situación penal de Leonel Contreras”.