Alcalde White (PS) califica como “fracaso” el Plan de Calles Sin Violencia: “En vez de disminuir los homicidios, aumentaron”

Por Arelí Zúñiga

30.12.2024 / 18:52

En conversación con CNN Chile, el jefe comunal destacó la falta de personal policial en diversas comunas y sugirió la necesidad de un proyecto de ley que regule la distribución de carabineros.


El alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), arremetió este lunes contra el Plan Calle Sin Violencia, implementado por el Gobierno, en medio del incremento de homicidios registrado en la Región Metropolitana en los últimos días.

En conversación con Hoy Es Noticia, White calificó la medida como un “fracaso”.

En San Bernardo fue un completo fracaso. En vez de disminuir la tasa de homicidio, aumentaron”, expresó el jefe comunal.

Además, White abordó la crisis de seguridad en diversas comunas, destacando la falta de personal policial como uno de los principales problemas.

“Hay comunas que tienen tasa de homicidio cercana a cero y tienen más carabineros que otras comunas con más altas cifras”, indicó.

El alcalde también reveló que en San Bernardo hay un carabinero por cada 1.200 personas, y sugirió que debe haber un proyecto de ley que transparente cómo se distribuye la dotación de personal de la institución entre las distintas comunas.

“Si nuestros carabineros no dan abasto, que el reglamento del uso de la fuerza permita atribuciones a militares en ciertas tareas”, propuso además White.

Finalmente, abogó por entregar “más facultades nuestros funcionarios de seguridad pública”.

“Creo que la presencia de armas es un elemento que hoy es necesario“, puntualizó.