Actualmente, la isla es propiedad conjunta de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, de quienes existía la preocupación de que los depósitos de carbón del lugar pudieran ser explotados, pero ahora es poco probable debido a un bloqueo anunciado por el gobierno.
Lee también: Ponen a la venta por US$ 20 millones a Isla Guafo, considerado un lugar sagrado por su origen mapuche
World Wildlife Fund for Nature (WWF) ha sido una de las organizaciones medioambientalistas que han manifestado su desacuerdo con la venta y piden que sea declarada como una área marina protegida.
En conversación con CNN Chile, Rodrigo Catalán, director de conservación de WWF Chile, señaló: “Nos parece que es algo que no debiera ser, nos parece a nosotros como organización de conservación pero también y sobre todo a las comunidades mapuche del sur de Chiloé y Quellón, quienes señalan que esta venta no debiera ocurrir. Un sitio de ese valor patrimonial debiera ser de todos los chilenos y del Estado“.
Catalán resaltó la riqueza natural de este lugar y afirmó que “está como sacada de una novela”. “Tiene características bastante particulares y diferentes a otras zonas de la Patagonia, donde territorios privados han sido recuperados como bienes públicos. Es el momento de pensar en qué es lo que puede encontrarse como solución y hay que poner a las comunidades en esta conversación“, sostuvo.