Ossandón reconoce falta de comunicación en RN tras AC contra Presidente Boric: “Hemos decidido premiar el diálogo”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

01.10.2024 / 19:54

En conversación con CNN Chile, Ximena Ossandón indicó que la acusación contra el mandatario se venía trabajando desde hace tiempo, pero no se había socializado con todos los miembros de la bancada.


La jefa de bancada de los diputados de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, abordó las recientes críticas que ha recibido el partido por la falta de diálogo y los cuestionamientos surgidos tras el anuncio de una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric.

¿Qué pasó?

Este lunes, la bancada de RN anunció la presentación de la acusación constitucional contra el mandatario debido a los múltiples hechos de violencia y la crisis de seguridad que afecta al país.

Sin embargo, esta medida fue rápidamente criticada, incluso por el propio timonel del partido. Desde la UDI y los Republicanos, se afirmó que no tenían conocimiento de la acción.

Apenas 24 horas después del anuncio inicial, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, confirmó que el partido desistirá de presentar la acusación constitucional contra Boric.

Tras una reunión entre la directiva de la tienda y los parlamentarios, en la sede del Congreso, Galilea entregó un punto de prensa en el que sostuvo que llegaron a la conclusión de que “Renovación Nacional le dará espacio, una vez más, al diálogo”.

La autocrítica de Ossandón

En conversación con CNN Chile, Ossandón admitió que no informaron sobre la acusación constitucional a otros miembros del partido, señalando que fue una decisión exclusiva de la bancada de diputados.

“¿Por qué deberíamos notificar a la secretaria del partido sobre un instrumento que es propio de los diputados?”, cuestionó.

Además, realizó una autocrítica: “Es importante hacer una autocrítica en el sentido de que debimos haber sociabilizado (la noticia) con nuestros aliados de coalición“.

No obstante, aclaró que, aunque la acusación se venía trabajando desde hace tiempo, no se había socializado con todos los diputados de la bancada.

Tras bajar la acusación constitucional contra Boric, Ossandón afirmó: “Hemos decidido premiar y darle otra oportunidad al diálogo”.

Por otro lado, la parlamentaria enfatizó que la decisión no buscó restar importancia al Caso Audios ni a la posición de Andrés Chadwick o Luis Hermosilla en la investigación, después de los cuestionamientos realizados por diferentes parlamentarios del oficialismo tras anunciar la acusación.