La presidenta del Senado cuestionó la propuesta del Ejecutivo de aumentar el monto y cobertura del IFE como medida en respuesta a la de la oposición por "mínimos comunes". "Este gobierno está en una lógica del regateo y estamos absolutamente convencidos que con las necesidades de las ciudadanía no se regatea", manifestó.
“Siento que es un portazo. Creo que el gobierno hace una conferencia de prensa para hacer una especie de declaración de intenciones, y esa etapa ya pasó hace mucho rato. Es un portazo también a quienes creemos que el diálogo es la búsqueda de soluciones para enfrentar esta crisis que no es solo sanitaria”.
Con estas palabras, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, cuestionó el reciente anuncio del gobierno en respuesta a la propuesta presentada por la oposición sobre los “mínimos comunes” que apuntaba a una renta básica universal de emergencia para el 100% de las familias del Registro Social de Hogares.
En un punto de prensa durante este jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto al ministro de la Sergpres, Juan José Ossa, informaron que las medidas del Ejecutivo contemplan un aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia, con un monto por sobre la línea de la pobreza, y que excluirá al 10% de las familias con más recursos del país, entre otras cosas.
En conversación con CNN Chile, Provoste declaró que la propuesta de la oposición pretendía “asegurar dignidad a las familias de Chile”, pero por contraparte, la intervención del gobierno “es un show mediático sobre la ayuda a las familias. No presentan una sola cifra, ni un solo aproximado, no dan una sola fecha”.
“Me parece que la gobernabilidad del país no está en condiciones de resistir más estas frivolidades”, ya que “con las necesidades de las familias, no es posible negocio alguno”, añadió la presidenta de la Cámara Alta.
Lee también: Mínimos comunes: Estos son los 4 puntos de la propuesta de la centroizquierda
“Hoy estamos frente a un gobierno que vuelve a la lógica anterior a esta conversación, que son puros titulares y letra chicas”, manifestó Provoste, asegurando además que “este gobierno está en una lógica del regateo y estamos absolutamente convencidos que con las necesidades de las ciudadanía no se regatea”.
Clima electoral y paz social
Por otro lado, la legisladora recalcó que la propuesta de la oposición era “seria y clara” y que ésta fue expuesta vía telemática a los secretarios de Estado de Hacienda y Segpres. “No hubo ningún comentario de la dirección” al proponer esta renta básica universal de $600 mil, dijo.
Y a raíz de esto, “me parece que hoy día con este punto de prensa, se reinstala la lógica de que la derecha y el gobierno lo que esperan es que cada cual se siga salvando con sus ahorros individuales“.
“Esta era hora de que el gobierno tuviese una respuesta mucho más contundente a las familias, a las pequeñas empresas. Pero vemos que este es un gobierno que no cree en la solidaridad y la colaboración“, enfatizó Provoste.
“En definitiva, lo que ellos están tratando de hacer es llevar esto a un clima electoral”, indicó. “El gobierno definió un camino hoy día con su punto de prensa, que es generar un rol electoral, por lo tanto, nosotros también le diremos a todos que vayan a votar y que demuestren con su voto que Chile quiere más solidaridad”, destacó en relación a las elecciones de este 15 y 16 de mayo.
Lee también: Chile Vamos adelanta “mínimos comunes”: Fogape renovado, bono a pymes e ingreso a familias del RSH
“Con esta conferencia se ratifica que el gobierno, la derecha, cree en la competencia de que cada uno se salve como pueda”, por lo mismo, “lamento realmente que el gobierno siga jugando y generando esta suerte de regateo con las necesidades”.
Junto con lo anterior, la senadora destacó que las medidas incorporadas dentro de la propuesta de oposición también involucran el “concepto de dignidad”, y “nos parece que apunta a una dirección que nos permite mirar el presente y los desafíos que tenemos en materia de recuperación con una lógica distinta de mayor paz social que se ha perdido durante los años de administración de este gobierno”.
Una paz social que según dijo, “ha estado en riesgo, es evidente”. Por lo mismo, “este proceso también está muy vinculado a lo que ocurre este fin de semana”, concluyó.