La presidenta del Senado hizo una revisión del discurso completo que dio el presidente Piñera en su última cuenta pública, marcada por la urgencia al matrimonio igualitario. Además, indicó que los sectores de centroizquierda deben "representar un proyecto distinto" para el liderar el país.
Este martes se llevó a cabo la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, en la cual abordó los desafíos que tuvo que enfrentar hacia el final de su segundo mandato.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, estuvo detrás del presidente durante todo su discurso, escuchando y anotando algunas de las afirmaciones que hacía. En conversación con CNN Chile comentó qué le pareció esta cuenta pública.
Respecto a la urgencia que el mandatario dará al proyecto de matrimonio igualitario, la senadora señaló que es “lo más parecido al cierre del penal Cordillera, donde al final de su mandato presenta iniciativas que confrontan a su propio bloque oficialista”, algo que “marca su sello en la gestión”.
“Busca sintonizar con una parte de la sociedad que ha sido muy crítica con él particularmente“, agregó Provoste.
Lee también: Vocero Movilh por matrimonio igualitario: “Oposición y oficialismo no han tenido voluntad para discutir este proyecto”
Sin embargo, indicó que dependiendo del nivel de urgencia que le otorgue el mandatario, el proyecto puede ser trabajado en paralelo a la discusión sobre los mínimos comunes, la cual señaló aún sigue en el parlamento.
“Esperamos que estos anuncios pasen de la declaración a la acción. Y la acción que espera una medida como esa es que mañana ya ingrese la urgencia a esa iniciativa”, comentó.
En relación a la votación que prevé en el Congreso, Provoste expresó que quedará en manos del oficialismo, esperando que “después del anuncio del presidente y la manifestación de voluntad de darle urgencia estén” los votos.
Por otro lado, la senadora afirmó que el proyecto iba a ser puesto en tabla de la comisión de Constitución, aún cuando previamente el ministro Hernán Larraín advirtiera que la moción no iba a avanzar debido a la urgencia que se le iba a dar a otras iniciativas.
Lee también: Matthei por anuncio de matrimonio igualitario: “Lo único que importe sea el amor y el respeto”
Presos del estallido
La parlamentaria también comentó las declaraciones del presidente en relación a quienes están privados de libertad por procesos judiciales con el contexto del estallido social.
Provoste aseguró que si bien en el proyecto no se habla de “presos políticos”, situación que el presidente Piñera descartó esté ocurriendo en nuestro país, hubo un “contexto político” en el cual fueron detenidos.
Fiscalía DD.HH.
Sin embargo, para la presidenta del Senado el punto clave está en otro de los anuncios del mandatario: la creación de una nueva división especializada en el Ministerio Público, con foco en la protección de los derechos humanos.
Lee también: Jadue: “Nunca vi una Cuenta Pública tan pobre y alejada de los dolores de la ciudadanía”
Esto, pues a su parecer “con ese anuncio el presidente reconoce que hay falta de justicia, que no hay debido proceso y que hay personas que están privadas de libertad y que no se les ha garantizado su debido proceso”.
“Cuando tenemos una cantidad de jóvenes que son imputados y tienen sólo una prueba, o en algunos casos ninguna. Cuando estas pruebas provienen de instituciones que han tenido ya experiencia en montajes, eso amerita una discusión más profunda”, señaló.
Próximo gobierno
Sin contestar aún si se ve o no como candidata a la presidencia, Provoste señaló que “este país no merece tener otro gobierno de derecha”, por lo que “desde la unidad de la oposición tenemos que contribuir a ese propósito”.
“Todos tenemos que ser contribuyentes para que nuestro país se juegue con otros valores, y que sean sectores de la centroizquierda que puedan representar un proyecto distinto, que tiene que avanzar decididamente en la reconstrucción del país”, aseguró.