Ye Tao, CEO de MEER: “Combatimos el cambio climático es gestionando la radiación solar”

Por CNN Chile

26.08.2023 / 21:05

La iniciativa sin fines de lucro está construyendo espejos que reflejan el calor con plásticos contaminantes, ayudando a las comunidades vulnerables más afectadas por el calentamiento global.


La contaminación por plástico es un problema que, sumado al cambio climático, complican la vida de millones de personas, golpeando particularmente a los países y comunidades con menos recursos. Sin embargo, diferentes iniciativas buscan golpear todas estas aristas, buscando soluciones que reciclen materiales contaminantes para encontrar formas sustentables de mitigación de los efectos del calentamiento global.

Es por lo mismo que Divergentes conversó con Ye Tao, CEO de la iniciativa sin fines de lucro MEER (Mirrors for Earth’s Energy Rebalancing), que está creando materiales fotoreflectantes a base de plástico para ayudar a enfriar a las comunidades más afectadas por los efectos del cambio climático.

“MEER es un marco de investigación. Somos una institución investigativa y educativa. Estamos desarrollando formas diferentes para utilizar reflectores de superficie para abordar variados desafíos de adaptación y mitigación al cambio climático”, explicó Tao sobre su iniciativa.

Reduciendo la temperatura a través de espejos

Sobre los resultados de sus investigaciones, el CEO de MEER aseguró que con su método han logrado observar un “enfriamiento de hasta 6°C durante el día sin ningún tipo de alza en el uso de energía“.Es por números como estos que Tao afirma que la única forma de combatir el cambio climático es a través de la gestión de la radiación solar.

Asimismo, la iniciativa de Tao aborda dos problemáticas al mismo tiempo, transformando desechos plásticos en espejos.

“Estos pueden ser de hasta un décimo de milímetro de delgado. Empleando la flexibilidad y durabilidad de los plásticos en el medio ambiente (…) hemos encontrado formas de hacerlos útiles”. Sin embargo, el experto cerró afirmando que su método “no es una solución completa. Esta tiene que ser la transición completa de la civilización a un tipo de economía realmente sustentable”, dijo.