Zúñiga: “El riesgo de rebrote siempre estará, hay que evitar darle una sensación de seguridad a la ciudadanía”
Por CNN Chile
19.07.2020 / 19:18
{"multiple":false,"video":{"key":"bJXp6M","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}
La autoridad de Salud anticipó cómo serán los próximos meses de la pandemia en Chile y se refirió a los criterios que se utilizarán para evaluar el desconfinamiento.
VIDEO RELACIONADO – Este lunes comienzan las inscripciones para la nueva prueba de ingreso a la Educación Superior (02:39)
En conversación con CNN Chile, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al plan de desconfinamiento “paso a paso” que presentó el gobierno este domingo y enfatizó en que los criterios para llevar a cabo la desescalada serán flexibles.
“Son una serie de criterios, que desde el punto de vista técnico son manejados con mucha rigurosidad para tomar la mejor decisión para la ciudadanía. Toda la información va estar disponible en la página web que se presentó hoy, y toda la gente va a poder conocer esa información”, señaló Zúñiga sobre aquellos indicadores que se estudiarán para tomar la decisión de desconfinar una zona geográfia.
Lee también: Sharp y plan “paso a paso”: “No observo los aportes que realizamos las municipalidades”
Luego, añadió: “No vamos a ser estrictos a rajatabla y va a existir flexibilidad con los números, pero vamos a comunicarlo y vamos a ser totalmente transparentes para que la ciudadanía entienda por qué se está avanzando o por qué se está retrocediendo”.
En ese sentido, enfatizó: “Los números pueden ser variables, podemos estar cumpliendo cinco criterios, y falta uno, pero igualmente podemos tomar la decisión de seguir al siguiente paso. No tenemos que ser tan estrictos y apegados al número exacto, sino que tenemos que ser conscientes de hacia dónde va la tendencia de los contagios”.
Lee también: Subsecretaria Daza le responde a Siches: “Creo injusto que diga que estoy faltando a la verdad”
“Lo más importante es la trazabilidad. Si uno tiene eso controlado, la posibilidad de un rebrote disminuye considerablemente”, aseguró.
Sobre una fecha estimada para el desconfinamiento, afirmó: “No podemos dar una fecha, eso lo revisamos diariamente. Porque los casos pueden aumentar y uno puede quedar offside. Entonces lo que uno tiene que ir viendo es si se cumplen la mayoría de los criterios para desconfinar un área geográfica, y eso se va a ir comunicando inmediatamente a la ciudadanía”.
En cuanto a los posibles rebrotes tras el desconfinamiento, indicó que “la probabilidad siempre es alta, y existe la posibilidad de volver atrás, es algo que está pasando en todo el mundo”.
“Tenemos que tenerlo claro, una vacuna no va a estar de acá a 12 meses. En ese sentido tenemos que seguir trabajando y seguir en el modo COVID-19, porque el riesgo (de rebrote) siempre va a estar. Tenemos que ser muy conscientes para evitar darle una falsa sensación de seguridad a la ciudadanía”, finalizó.