Capacitaciones y seguridad laboral: Las aplicaciones de la Realidad Virtual en la Minería
Por CNN Chile
02.09.2023 / 16:31
{"multiple":false,"video":{"key":"bQC2tC","duration":"00:04:52","type":"video","download":""}}
Diferentes iniciativas están usando nuevas tecnologías para entrenar a los trabajadores del área minera para que estén mejor preparados en sus áreas de trabajo y así reducir la cantidad de accidentes en las faenas.
El mundo digital evoluciona a pasos agigantados y uno de los campos que más llama la atención de las industrias es la Realidad Virtual. Ya sea para capacitar a futuros trabajadores o para acercar a personas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia, el ciberespacio y el metaverso llegaron para quedarse.
El rubro minero no se queda fuera de estos avances tecnológicos. Con simulaciones de maquinaria, pruebas de seguridad para trabajadores y escenarios que ayudan a estudiantes a prepararse cuando estén en terreno, diferentes compañías se han comenzado a cosechar los beneficios de sumarse a la era digital.
Un ejemplo de esto es la Minera Candelaria, la cual recientemente se transformó en un escenario de prueba para “Minería XR”, una iniciativa de la empresa LOOP que busca capacitar y entrenar a los trabajadores del rubro minero a través de mundos creados con grabaciones en 360°, y simulaciones de situaciones que podrían ocurrir en las faenas.
Un especial enfoque en seguridad
Las principales aplicaciones de esta tecnología están enfocadas en materias de seguridad. Diferentes simulaciones ponen a los trabajadores en situaciones en donde la toma de decisiones y el cuidado son claves, mejorando su desempeño en los lugares del trabajo y evitando accidentes.
Algunas de las mineras que están usando estas nuevas tecnologías que mezclan la inteligencia artificial con estudios psicológicos para evaluar las habilidades blandas de los trabajadores de la minería, son Sierra Gorda, SQM y Albemarle.
Nuevas tecnologías que mejoran los procesos relacionados con la industria minera, aumentando la productividad y bajando las posibilidades de accidentes en las faenas.