BHP Tailings Challenge, el innovador concurso para reutilizar los relaves de cobre
Por CNN Chile
23.04.2022 / 17:08
{"multiple":false,"video":{"key":"oWlBHXTKm7","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}
Si bien existe una legislación que regula estos espacios, la industria minera constantemente está trabajando en nuevas soluciones sustentables para reutilizar los relaves.
En Chile existen más de 740 depósitos de relave y se estima que cada 30 horas se producen residuos equivalentes al cerro Santa Lucía. Aunque existe una legislación que regula estas instalaciones, la industria minera trabaja en soluciones sustentables para reutilizar los relaves de cobre.
Dado este contexto, BHP junto a Fundación Chile lanzaron en junio del 202o BHP Tailings Challenge, un concurso cuyo objetivo es que empresas, startups, centros de investigación y universidades transformen los relaves y creen modelos de negocio innovadores.
Lee también: Compromisos para la minería verde en Chile
El concurso contó con 153 postulaciones de 19 países. De ellos, nueve fueron finalistas y recibieron US$ 50 mil para validar sus soluciones en laboratorio. Sin embargo, solo dos realizarán un piloto que validará su tecnología.
“Tenemos muchas esperanzas, es un largo plazo, pero tenemos mucha confianza en la tecnología. El equipo es muy profesional, con mucha experiencia y es un proyecto interesante porque vamos a usar diferentes áreas”, contó Michael Gingles, director de Americas Tailings.
Americas Tailings es parte de los finalistas, una empresa que propone reutilizar los relaves para producir fertilizantes naturales. “Tenemos un pequeño equipo trabajando en la química de la tecnología e ingenieros diseñando el sistema que procesa diagramas de flujo de cómo pueden procesar relaves para producir fertilizante”, explicó Gingles.
Lee también: Nuevos desafíos: La recuperación de aguas de relaves
Así, los elementos conocidos como nocivos o contaminantes de los relaves se utilizan en fertilizantes con altos nutrientes. American Tailings fue seleccionado para realizar la prueba piloto junto a otro gran ganador: Auxilium Technologies.
“Usamos relaves para la generación de energías cero emisiones (…) Lo que hace única a nuestra solución es que usamos un enfoque modular que permite reproducibilidad y escalabilidad del proceso a través de distintos tipos de orden”, dijo Abraham Jalbout, chief excutive officer de Auxilium Techonology group.