Chile ya inició el proceso para ser parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)
Por CNN Chile
01.07.2023 / 15:55
{"multiple":false,"video":{"key":"cz2bwiu36Zr","duration":"00:03:55","type":"video","download":""}}
Más de 50 países a nivel mundial se han comprometido en promover la transparencia y rendición de cuentas del Estado y de las empresas sobre sus operaciones, contratos, concesiones, pago de impuestos y gestión de ingresos provenientes de recursos naturales no renovables.
Chile ya inició el proceso para ser parte del EITI, la iniciativa internacional para la Transparencia de las Industrias Extractivas.
El subsecretario de Minería, Willy Kracht, sostuvo que “es un estándar que te dice cómo entregar la información respecto de los flujos de dinero en la recaudación del sector extractivo (…). También está evolucionando a incorporar elementos de sostenibilidad ambiental”.
Ya son más de 50 países a nivel mundial los que se han comprometido en promover la transparencia y rendición de cuentas del Estado y de las empresas sobre sus operaciones, contratos, concesiones, pago de impuestos y gestión de ingresos provenientes de recursos naturales no renovables.
De esta forma, se facilita el acceso a la información sobre la gestión de los recursos naturales para asegurar un beneficio a la población. “Creemos que pueden derribarse diversos mitos que se tejen respecto a la minería“, afirmó José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero.
Así, se discute la necesidad de una nueva gobernanza para que los recursos se gestionen forma democrática. Esto por del debut de Chile en el Acuerdo de Escazú, donde el libre acceso de información garantiza una participación social en procesos clave de planificación, toma de decisiones y rendición de cuentas.
El estándar cuenta con un mecanismo de garantía de la calidad sobre la producción, ingresos y gestión del sector extractivo. Así se abren desafíos, pero con el fin de lograr una mayor transparencia en las operaciones de la industria minera, que serán aplicados de forma gradual y diferenciada en cada segmento según la empresa.