El director de estudios de Cochilco, Víctor Garay, detallo que "este año la proyección para el 2022 es que Chile produzca del orden de 35 toneladas de oro. Para 2024, esperamos que la producción aumente a 45 toneladas anuales". Un aumento producido porque actualmente dos proyectos se encuentran en fase de ejecución o construcción.
La Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) ha proyectado en un nuevo informe que para 2024 la minería del oro crecerá en un 28% en nuestro país, esto porque actualmente dos proyectos mineros se encuentran en una fase de ejecución o construcción.
El director de estudio de Cochilco, Víctor Garay, indicó que “este año la proyección para el 2022 es que Chile produzca del orden de 35 toneladas de oro. Para 2024, esperamos que la producción aumente a 45 toneladas anuales”.
Esto significaría una eventual inversión de unos $2.835 millones de dólares en nuestro país. Demostrando ser un gran aporte, ya que este metal dorado en Chile cumple una función secundaria, debido a que las mayorías operaciones mineras de cobre lo extraen como un subproducto. De esta forma, solo 33% del oro proviene de yacimientos auríferos.
Lee también: Mineras aplican programas para proteger la biodiversidad a lo largo del país
Extracción de oro en Chile
Actualmente existen al menos unos ocho proyectos en etapa de exploración en Chile, uno de ellos es el Proyecto Minero de Oro y Plata Domos de Chile Chico, uno que se encuentra a cargo de Atacama Gold. Faena, la cual ya inició su etapa de exploración en 2.800 hectáreas de la Patagonia, territorio adyacente a la antigua faena de oro Cerro Bayo.
“Nos encontramos en un sector privilegiado, como decimos en un buen barrio mineralógico. Solamente en nuestro punto de conocimiento, de lo que ya se sabe qué hay ahí, se evalúa en 30 millones de onzas en solamente nuestra área”, detalló Elías Cid, CEO de Atacama Gold.
Lee también: Más seguridad y eficiencia: Innovaciones chilenas para la minería
Garay indicó que estos proyectos están planificados para 2030 y actualmente se encuentran ene una fase de potencial, una en la que aún no se toma decisión de ejecutarlos. Asimismo, de ponerse en marcha, esto significaría que más de 30 millones de onzas se podrán tranzar en los próximos años.
Producción de oro en Chile y el mundo
El profesor asistente del departamento de ingeniería en minas de la Universidad de Chile, Emilio Castillo, detalló que la producción a nivel mundial de oro se encuentra bien repartida, puesto que no hay un país que sea el mayor productor.
Lee también: Estrategia minera en Antofagasta: Una mirada integral hacia el futuro
“Entonces Chile está dentro del ranking alrededor del 20 y avo, en lugar más o menos 20 y ahí se mueve, ese es el rango en el que nos movemos más o menos en términos de producción de oro. Pero, el resto de los países están bien distribuidos, no hay un país que concentre un 30% un 20% de la producción de oro”, agregó.
Debido a la inflación y los conflictos internaciones, los bancos centrales a nivel mundial han decidido en resguardarse en el oro, lo que esto ha provocado un alza en su valor durante los últimos años. Es por ello que Cohilco proyecta que para 2023 su valor este cerca de los 1.650 pesos la onza.