Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Uno de los proyectos fue desarrollado en la localidad de Sierra Gorda, donde se instalaron colectores solares para calentar agua. “Es un beneficio bien grande (…) el panel solar me ahorra el gas porque yo incluso lo ocupo para cocinar”, afirmó Esther Julio, vecina del sector.
Uno de los principales objetivos de la industria minera es impulsar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las comunidades cercanas a las faenas y mitigar el cambio climático.
Un ejemplo de ello es el proyecto de colectores solares para calentar agua, realizado por Spence-BHP en la localidad de Sierra Gorda, a 150 km de Antofagasta. “Es un beneficio bien grande (…) el panel solar me ahorra el gas porque yo incluso lo ocupo para cocinar”, afirmó Esther Julio, vecina del sector.
Lee también: Sello verde Copper Mark garantiza una minería responsable con el medio ambiente en Chile
En 2018 comenzó la instalación de estos colectores solares y hoy el 100% de las familias de Sierra Gorda tiene uno. Esta inversión de $170 millones permite a la localidad de mil habitantes ahorrar un 75% en gasto de gas y, al mismo tiempo. proteger el medio ambiente al disminuir la huella de carbono.
En diferentes regiones del país se está avanzando hacia un trabajo asociativo entre empresas mineras y las comunidades aledañas. El innovador proyecto de colectores solares fue realizado en colaboración con la Junta de Vecinos N°3 de Sierra Gorda y contó con el respaldo de la municipalidad.
“Uno de los sueños que tenemos como comunidad es tener energía eléctrica, el mismo sistema que nosotros con el sol calentamos el agua, también deberíamos aprovechar el sol y poner paneles solares para tener iluminación dentro de las casas”, dijo Henry Apablaza, presidente de la junta de vecinos.
Lee también: Minería 4.0: Las exigencias en torno a la ciberseguridad
BHP también lanzó en marzo de 2020 la convocatoria “Súmate” para buscar soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. En total se recibieron 197 postulaciones de emprendedores e instituciones académicas en Chile y otros 13 países.
En octubre del 2020 se eligieron tres iniciativas ganadoras que recibirán un total de US$ 3 millones para que pueda desarrollar sus proyectos. “Los tres seleccionados son temas de energías renovables, de uso de agua más eficiente y también de gestión de residuos”, detalló Cecilia Azar, Gerente de Valor Social Americas BHP.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.