El también co-fundador de la compañía de soluciones tecnológicas mineras sustentables aseguró que está trabajando para mejorar la productividad de la extracción de cobre.
El desarrollo de tecnologías sustentables es uno de los desafíos más grandes y urgentes para la industria de la minería. Es por esto que Minería 360 conversó con Cristóbal Undurraga, CEO y Co-fundador de Ceibo, empresa de tecnología chilena que apoya el aumento de la producción de cobre, de la mano de nuevas tecnologías y propuestas ingenieriles inocuas para el medio ambiente.
Sobre las soluciones que ofrece la compañía, Undurraga asegura que lo que plantea Ceibo “es una tecnología de lixiviación de los sulfuros primarios, que son aquellos que están en las capas más bajas de la tierra, después que se han extraído los óxidos, aprovechando la infraestructura desarrollada para la lixiviación tradicional”.
Asimismo, el CEO de la compañía afirma que su método “permitiría extender la vida de las plantas y la vida de los proyectos mineros, a su vez que aumentar la producción de cobre total que va a llegar a los mercados“.
En esa misma línea, Undurraga afirma que Ceibo cuenta con una unidad que se dedica a la supresión de polvo en minas y la reducción del consumo de agua a través de tecnologías específicamente diseñadas para tratar con dichas problemáticas.
“Nuestro principio de diseño es que sea fácil de operar y eso nos ha llevado a que la tecnología nuestra se visualice dentro de la operación minera de una manera que sea lo más inocua posible (…) debiera ser de bajo impacto y de baja interferencia en la operación minera que es lo que le importa al operador“, apunta el CEO.
Diseñando soluciones desde la minería
Por otra parte, Undurraga afirma que la industria de la minería cuenta con lenguajes y dimensiones propias. Es por esto, que Ceibo entrega soluciones sustentables construidas con un “punto de vista minero”.
“Lo que sí hemos hecho nosotros ha sido detectar un conjunto de tecnologías y discutir y conversar con las compañías mineras como ellas lo pueden resolver, de manera de que nuestras tecnologías se adapten a la operación minera. Se adapten no sólo técnicamente, sino que también se incorporen a la operación, de manera que no sea disruptiva“, agrega el co-fundador de la compañía.
Mejorando la productividad de la extracción de cobre
Sobre los procesos que Ceibo utiliza para mejorar la productividad de las mineras concentradas en la extracción de cobre, Undurraga explica que “lo primero es que la lixiviación versus la concentración son dos procesos alternativos para la recuperación del cobre“.
“Para la concentrada uno requiere altos volúmenes de agua y la lixiviación consume menos agua, ese es un primer impacto. Segundo, desde el punto de vista del transporte del producto final (…) para la misma cantidad de toneladas de cobre final hay que mover tres veces más aproximadamente (…) y va dejando la huella asociada“, añade el encargado de Ceibo.
Finalmente, Undurraga concluye: “A la industria minera a veces le pegan de más con que no usa tecnología, que es una cosa como qué es exporta-rocas y la simplifican un poco. La industria es bastante tecnologizada. Hay que pensar que Chile produce la misma cantidad de cobre con la mitad de la ley (…) Por lo tanto, tener el apoyo de la industria, pero también la visión de las empresas de tecnología, creemos que nos va a ayudar a acelerar y construir una compañía que pueda ser global“.