El futuro es ahora: Empresa chilena creó el primer metaverso minero
Por CNN Chile
05.03.2022 / 16:21
{"multiple":false,"video":{"key":"oWt1ByJfhw","duration":"00:04:11","type":"video","download":""}}
"Lo que buscamos es virtualizar mucho del relacionamiento actualmente físico y llevarlo a este metaverso para aumentar la productividad y seguridad de la industria”, explicó Rodrigo González, fundador de Metaverso Limitada.
En diciembre de 2021, diversas personas vinculadas al mundo de la minería se conectaron en tiempo real en un espacio virtual para tener su primera experiencia metaversal. Era la prueba de concepto de Minverso, el primer metaverso minero.
“Es un metaverso que se hizo específicamente para la industria de la minería. Lo que buscamos es virtualizar mucho del relacionamiento actualmente físico para llevarlo a este metaverso en pos de aumentar la productividad y seguridad de la industria”, explicó Rodrigo González, creador de este mundo virtual.
Lee también: Bacterias extraen minerales desde aguas ácidas
González es el fundador de Metaverso Limitada, una startup que nació en 2015 para crear realidades simuladas. “Existe la tecnología suficiente para efectos de poder virtualizar un espacio real. Yo voy a una sala técnica, galería subterránea, pique minero y esa misma información la puedo cargar en el metaverso”, dijo.
“Cualquier persona puede ponerse el visor en cualquier parte del mundo y se teletransportará directamente a ese espacio. Además, las personas pueden estar monitoreando el comportamiento de los activos en tiempo real”, agregó el arquitecto.
Lee también: Seguridad y productividad, las ventajas del cambio a perforadoras autónomas
Este universo virtual no afecta a ninguna otra faena ni a ninguna otra actividad. “Hoy todo esto es virtual. Yo hago una explosión y esta explosión en el mundo real no existe. (…) esto resuelve un problema que se ha acrecentado con la pandemia que responde a la teleoperación”, añadió González.
“Con el metaverso la gracia es que voy a estar virtualmente y aparte voy a estar operando. Vamos a llegar al nivel de tomar decisiones virtualmente y que esas decisiones tengan sus reflejos en el mundo real”, dijo el arquitecto, quien reconoció que “nos gustaría que esto creciera casi sin barreras para ser más eficientes, evitar desplazamientos, capacitar de forma remota”.