Gabriela Egaña y plataforma de participación del Ministerio de Minería: “El fin es que la ciudadanía incida más directamente”

Por CNN Chile

22.07.2023 / 13:37

En entrevista con Minería 360, la jefa del Departamento de Participación Ciudadana sostuvo que "un primer paso para que la ciudadanía pueda incidir y se puedan habilitar proyectos mineros responsables con el medio ambiente tiene que ver con la información".


A comienzos de este mes, el Ministerio de Minería anunció que ya se encuentra disponible su plataforma de participación ciudadana, con la que buscan que la sociedad civil pueda contribuir a la generación de políticas públicas.

En conversación con Minería 360Gabriela Egaña, jefa del Departamento de Participación Ciudadana, sostuvo que esta plataforma “viene a impulsar todas las iniciativas que se han venido desarrollando desde hace bastante tiempo”.

Estas instancias digitales permiten acceder a una mayor cantidad de población. Vamos a estar nutriendo la página con toda una serie de información a partir de los planes, políticas y programas que esté desarrollando el ministerio”, añadió.

Egaña afirmó que cualquier persona que esté interesada en participar puede inscribirse. “Es muy fácil, basta el nombre, el correo, algunos antecedentes territoriales (…) y, con eso, cada vez que se actualice la plataforma, esa información llegue al correo”.

En esta línea, explicó que no es necesario que las personas pertenezcan necesariamente al ecosistema minero y que “cada uno de los procesos participativos va a ir acompañado con bibliografía y con información, ya que la idea es reducir la asimetría de información”.

El propósito es ir implementando cada vez más procesos participativos en que la ciudadanía en general pueda incidir de manera más directa (…). En algunos casos, por ejemplo, las personas podrán, de manera directa, establecer o proponer procesos participativos sobre materias específicas”, añadió.

Respecto a cómo equilibrar el interés de la comunidad con el de la industria, dijo que ellos deben apegarse a la normativa vigente, no obstante, “todo esto está amparado en lo que es el Acuerdo de Escazú, que también llama a reducir la asimetría de información, tener instancias de transparencia y de trazabilidad, etc.”.

Un primer paso para que la ciudadanía pueda incidir y se puedan habilitar proyectos mineros responsables con el medio ambiente tiene que ver con la información. (…) Queremos que las instancias participativas puedan ser establecidas como una política de estado en lo que es planes, políticas y programas en materia minera”, aseguró.