En entrevista con Minería 360, la gerenta de la Alianza CCM-Eleva conversó sobre la presencia de mujeres en la industria minera y sus desafíos.
El pasado jueves 15 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Minería, una fecha que busca promover la igualdad de género, además del acceso de las mujeres a oportunidades laborales y de liderazgo en el sector minero.
En entrevista con Minería 360, Verónica Fincheira, gerenta de la Alianza CCM-Eleva, sostuvo que los datos revelan que hoy “estamos con un 15,2% de participación en la industria de mujeres de la gran minería”. “Esto es una muy buena noticia, ya que significa que hemos seguido aumentando la participación“.
“El 35% de reclutamiento y selección fueron mujeres. Eso es un crecimiento, un impacto abismante. Uno empieza a mirar cada vez más en las faenas, en terreno, en las operaciones, en distintos tipos de cargo, a mujeres, siendo que la minería es una industria que por años ha sido muy masculinizada”, agregó.
Respecto al aumento de la presencia de mujeres en la industria, señaló que “hay estrategia, una propuesta, un diseño sectorial de proponerse que ellas sean parte de los cargos directivos. Este año, incluso, (…) muchas mujeres asumieron cargos de gerencia y cargos directivos, en los cargos de operación”.
Según la experta, el que mujeres asuman estos cargos es “muy relevante”, debido a que “quiere decir que estamos tomando posiciones de liderazgo en el sector, no solo en cargos administrativos o de staff, que eran las posiciones que antiguamente ocupábamos”.
Mujeres en carreras STEM
Fincheira detalló que uno de los desafíos de la Alianza CCM-Eleva “tiene que ver con cómo aumentamos que más mujeres nos interesemos por estudiar carreras vinculadas primero a carreras STEM, relacionadas con las áreas científicas, matemáticas y principalmente a especialidades mineras”.
“Chile es un país minero, donde hay grandes oportunidades de desarrollo, de innovar, de generar vinculación con el territorio y, por lo tanto, incentivar a que más mujeres se interesen en estudiar carreras ligadas a especialidades mineras (…) y luego trabajen en la industria es muy relevante“, añadió.
En esta línea, afirmó que, primero, se debe “fomentar a nivel país que el discurso sea muy consecuente para que más niñas se decidan a estudiar y se interesen en conocer qué significa la industria minera, cómo contribuye socialmente al país, qué significa que las niñas estudien y hacer intervención temprana“.
“Debemos hacer una intervención temprana desde el Ministerio de Educación, de Minería, Economía, de Trabajo, las propias empresas mineras, padres y apoderados, los tutores, los referentes que cada uno tiene. Nos tenemos que sentar a conversar de los intereses en orientación vocacional“, cerró.