Caminando hacia el futuro: Mineras con energías 100% renovables
Por CNN Chile
25.03.2023 / 16:21
{"multiple":false,"video":{"key":"cz26EAyCrun","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}
Sierra Gorda y Antofagasta Minerals son algunas de las compañías que decidieron cambiar su matriz energética.
El consumo que tiene la Minera Sierra Gorda SCM cada año equivale a la energía que utiliza toda la comuna de Antofagasta anualmente. Por esto, decidieron cambiar su matriz energética y a partir de enero de este año todas sus operaciones son con base en energías 100% renovables.
Rocío Amarilla, fiscal general de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Sierra Gorda SCM, sostuvo que al “cambiar la matriz dejamos de emitir más de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. Entonces, creemos que este es un hito que va más allá de la minera en sí misma (…), es un aporte a toda la Tierra“.
La minera firmó un contrato con AES Ander, quien les suministrará 1300 GwH durante 17 años, pero con la posibilidad de aumentar la energía de acuerdo con los requerimientos. “El consumo que vamos a tener va a ser verde“, dijo Tomasz Piwowarczyk, gerente general (i) de Sierra Gorda SCM.
Emiliano Chaparro, vicepresidente comercial de AES Andes, manifestó que “hay que llegar a una solución tecnológica que permita a Sierra Gorda tener un suministro estable 24/7. Para eso es necesario poner un portafolio de generación que tenga viento, sol y baterías para complementar en la noche“.
Este contrato de energías renovables también es un impulso para la generación verde, ya que contar con los recursos entregados por la minería permite a la empresa energética ampliar su capacidad de soluciones tecnológicas para responder a la demanda de energías renovables no convencionales.
“Es fundamental. Sin contratos a largo plazo con la minería es muy difícil realizar las inversiones necesarias para poder instalar las baterías, debido a que son inversiones que requieren plazos de amortiguación de 20 o 30 años”, aseguró Chaparro.
Otros ejemplos
Sierra Gorda se suma a otras compañías que ya opera al 100% con energías renovables, tales como Antofagasta Minerals, quienes desde el 2014 comenzaron a cambiar su matriz energética y desde el 2022 sus cuatro operaciones cumplieron con la meta.
René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, afirmó que “desde que comenzamos este proceso, y hasta el 2025, nosotros vamos a reducir más de 1 millón 300 mil toneladas de CO2 equivalente gracias a estas mejoras que hemos hecho”.
“El año pasado nosotros fuimos la compañía en Chile que más reducción de emisiones generó gracias a la incorporación de esta grilla renovable”, cerró.