En conversación con Minería 360, el académico UC y miembro de CESCO señaló que las inversiones mineras "pueden verse retrasadas en forma significativa por el hecho de que en el Chile no hay certidumbre respecto a ciertas cosas”.
El próximo domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida donde los ciudadanos y ciudadanas del país deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.
La nueva Carta Magna aún está tomando forma y, en materia de minería, la Convención Constitucional (CC) ha propuesto una serie de iniciativas que cambiarían el panorama de la industria.
Lee también: Ministra de Minería: “Me duele mucho que las empresas puedan explorar en cualquier parte”
“La minería es una actividad muy resiliente (…), pero toda la incertidumbre política, por ejemplo, incide sobre las operaciones y también sobre las inversiones”, dijo Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica.
En conversación con Minería 360, el miembro de Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) recalcó que “las inversiones pueden verse retrasadas en forma significativa por el hecho de que en Chile no hay certidumbre respecto a ciertas cosas”.
“La producción minera se reduce cuando no hay inversión, porque las leyes -o sea la concentración de cobre en el mineral- van cayendo, por lo que se tienen que construir nuevas plantas y capacidades (…) para mantener la producción. De tal forma que, en dos, tres años, se podría ver efectos importantes”, agregó.
Uno de los temas más polémicos discutidos al interior de la CC es una eventual nacionalización del Cobre. “Yo creo que el Estado no tiene capacidad para invertir en la minería privada y ciertamente no debe adjudicar los pocos recursos que tiene a nacionalizar la minería”, afirmó Lagos.
Royalty minero
Respecto al royalty minero, el experto señaló que desde el CESCO decidieron hacer “una propuesta en base a la tributación de Perú y proponer un alza del 4% al precio a largo plazo, para los impuestos mineros chilenos”. “Nos parece también que, para precios mayores al precio a largo plazo, esa alza sea un poco mayor. Es un 4% sobre la tributación efectiva actual”.
Lee también: Irene del Real y la nacionalización del cobre: “Creo que ese proceso sí o sí tendrá grandes consecuencias para el país”
“Yo creo que la propuesta que hizo el Senado, particularmente la Comisión de Minería de la Cámara Alta es mucho más elevada que la nuestra, porque ellos se basaron en lo que necesitaría este gobierno para poder cumplir algunos programas y esa no es la forma en que debe calcularse la tributación minera”, añadió.
Lagos recalcó que la tributación minera “tiene que calcularse sobre un solo principio y es el hecho de aumentar en el largo plazo el ingreso del fisco, y si usted aumenta demasiado el impuesto, ahora en el corto puede sacar retribución, pero en el largo plazo es pésimo, porque va a disminuir la producción”.