En entrevista con Minería 360, Marcela Hernando abordó las prioridades que tendrá durante su gestión. "(Buscaremos) favorecer una reactivación económica y la inversión (...), pero también haciendo más sustentable la industria”.
El pasado viernes 11 de marzo, los ministros y ministras del gabinete de Gabriel Boric asumieron oficialmente sus cargos. En el caso de la cartera de Minería, esta quedó en manos de Marcela Hernando (PR).
Hernando es médica cirujana de la Universidad de Chile, cuenta con un postgrado en Salud Pública, un magíster en Dirección de Empresas, Gerencia y Política, además de un diplomado en manejo de desastres y catástrofes.
Lee también: Irene del Real y la nacionalización del cobre: “Creo que ese proceso sí o sí tendrá grandes consecuencias para el país”
Su carrera ha estado ligada a la política, primero en el ámbito de la gestión en salud y, luego, en tareas de representación general. Fue directora del Servicio de Salud de la Región de Antofagasta, en 2006 asumió como intendenta regional, fue alcaldesa de Antofagasta y diputada durante dos periodos.
En entrevista con Minería 360, Marcela Hernando Pérez abordó las prioridades que tendrá durante su gestión. Asimismo, reflexionó sobre ciertas temáticas, tales como el royalty minero, la Política Nacional de Minería (PNM) y la situación de los pasivos medioambientales.
Reactivación económica y sustentabilidad
La pandemia ha significado una serie de desafíos para el país. En este sentido, la nueva secretaria de Estado señaló que durante su gestión buscará “favorecer una reactivación económica y la inversión en minería, tanto extranjera como chilena, pero también haciendo más sustentable la industria”.
Entre las cosas que espera realizar se encuentra el “preocuparnos de la pequeña y mediana minería, que tiene sus propios dolores, problemas y que representan una proporción bastante importante de las tareas y faenas que hay, sobre todo en la tercera y cuarta región”.
“También (buscamos) hacer un giro o vuelta al timón de lo que está pasando con el litio. Hemos perdido muchos años. Con el litio hace aproximadamente 10 años en nuestra región estábamos pensando en hacer las cosas que recién están partiendo hoy día”, agregó.
Pexels
Hernando señaló que la situación actual del litio “tiene que ver también con una mirada de corto plazo que se ha estado manejando”. “Como país hemos perdido la capacidad de planificar y proyectarnos en el largo plazo. (…) Con el litio perdimos cerca de 10 años de hacer cosas que había que hacer hace rato”.
Por otra parte, la nueva ministra señaló que uno de los temas que la preocupan son “los pasivos medioambientales en general y, en particular, los relaves”. “La mayoría de ellos son responsabilidad del Estado. (…) Siento que el Estado tiene la responsabilidad de establecer un plan para remediar todo aquello”.
“Existen recursos (técnicos) en el ministerio para abordar esto. Hay un plan que dejó el Gobierno saliente para trabajar con los relaves, pero, en lo personal, tendré experto hidrogeológico y también de temas de sustentabilidad para que esto sea una cosa transversal, no puede ser solo de un departamento”, añadió.
El royalty minero
La creación de una empresa nacional del litio y el patrocinio del royalty minero son algunos de los desafíos que tendrá el Ministerio de Minería del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
En cuanto al royalty minero, la ministra explicó que “es el pago por un derecho. Tú eres Chile y tienes el cobre. Yo concesionario te pago por el derecho de explotarlo. (…) Lo que se establece en el proyecto es un 3% más un porcentaje que sería variable de acuerdo con el precio del cobre”.
Lee también: Eduardo Bitran y las nuevas oportunidades para el litio: “Tendremos un período relativamente corto de precios muy altos”
Hernando señaló que “es un proyecto bastante discutido. Podemos decir que es bueno o es malo, la industria es bastante crítica respecto al proyecto de royalty que hay ahí. En el Senado se suavizaron y bajaron bastante las cosas que habría que pagar, pero esa es una alternativa”.
—¿El Gobierno está por la idea de que, además de impuesto específico, haya un royalty?
—Sí, un derecho.
—Es un royalty que grava la producción, no las utilidades.
—(Grava) el derecho de uso. También está la posibilidad de que dentro de la Reforma Tributaria se incluyan algunos artículos que tengan que ver con esto. Uno podría tomar dos caminos: Hace el cobro del royalty a través de la reforma tributaria o podría seguir adelante este proyecto que está en el parlamento. Es un tema que tenemos que conversar.
La importancia de la inversión
Frente a medidas como el royalty minero, la ministra señaló que una de sus misiones es “darle certeza a la inversión”. “Las empresas que tienen inversión acá y en el extranjero (…) saben que en cualquier momento en esos países pueden aumentar los impuestos, de una manera racional, nadie está pensando en expropiación. (la expropiación) no está dentro del programa de gobierno del presidente Boric, pero sí el tema de los impuestos”.
Lee también: Siguen las apuestas por el hidrógeno verde: los nuevos proyectos en la industria minera
“Me duele mucho que las empresas puedan explorar en cualquier parte. La mayoría de los terrenos en Chile (…) están cedidos en concesión para exploración, pero solamente se explota un 2% de esos terrenos. Una vez que están diseñados y encontraron algo, tienen el proyecto ya diseñado, gastaron plata, contrataron gente y, recién, se les viene a consultar a la gente. Por lo tanto, proyectos en los que ha habido mucha inversión, terminan muy conflictuados y con dificultades. Un ejemplo es Dominga”, finalizó.