Desafíos y avances: La huella de carbono de la minería

Por CNN Chile

10.12.2022 / 17:02

"Para ser carbono neutral se necesitan minerales, pero tengo que producir esos minerales también de forma carbono neutral", sostuvo Osvaldo Urzúa, director de Cesco.


Diversos países ya están avanzando hacia la descarbonización. En este contexto, la minería chilena tiene nuevas oportunidades, ya que en el país se producen diversos minerales necesarios para el desarrollo de energías renovables y la electromovilidad.

Osvaldo Urzúa, director del Centro de estudios del cobre y la minería (Cesco), detalló que “para ser carbono neutral se necesitan minerales, pero tengo que producir esos minerales también de forma carbono neutral“.

Lee también: Minería y ganadería: Así conviven y colaboran dos industrias importantes del país

La minería genera el 21% del total de emisiones de gases efecto invernadero del país. Estas emisiones, a su vez, se dividen en tres tipos y porcentajes: Las de alcance 1 son generadas en su proceso productivo, las de alcance 2 se asocian con la electricidad que se compra y las de alcance 3 son las que producen los proveedores.

“Las emisiones de alcance 1 corresponden aproximadamente al 20% de las emisiones de la industria minera, mientras que las de alcance 2 , la matriz eléctrica, corresponden al 30% y las emisiones de alcance 3 corresponden al 50%“, detalló Urzúa.

De acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el consumo eléctrico en la minería aumentará 31% a 2032. Debido a esto, resulta clave un cambio en la matriz energética y políticas de descarbonización.

La gran minería se ha comprometido a que el 90% de su consumo eléctrico en 2030 provenga de fuentes renovables. Mientras se logran estas metas, las empresas han debido mitigar sus impactos, siendo un ejemplo de ello lo que realiza BHP a nivel global con la compensación de emisiones de carbono.

Lee también: El ciclo de la inversión minera como base del crecimiento futuro nacional

A través de una mesa global de carbono, BHP ha trabajado en compensar a nivel mundial sus emisiones. Entre algunas de las medidas que se han adoptado se encuentra la estrategia de créditos de carbono, donde la empresa invierte en proyectos que buscan recuperar territorios y capturar carbono.

“En Chile, que es una región operativa importante para BHP, ya hicimos la transición a una energía 100% renovable de las operaciones mineras, pero también estamos monitoreando activamente los desarrollos regulatorios y explorando oportunidades para respaldar la generación de compensaciones en el país”, sostuvo Zanna McComish, vicepresidenta de ventas y marketing en Energía, Carbono y Potasa BHP.