Innovadoras tecnologías chilenas para la seguridad de mineros
Por CNN Chile
18.12.2021 / 16:50
{"multiple":false,"video":{"key":"cztdvO0Fbug","duration":"00:04:16","type":"video","download":""}}
Muchos yacimientos mineros han optado por utilizar la tecnología para robotizar la inspección técnica de obras subterráneas. El propósito de estas nuevas innovaciones es reducir la exposición al riesgo de los trabajadores.
Un innovador robot es el encargado de inspeccionar 87 kilómetros de la canaleta de relave de desechos mineros de la División Andina de Codelco. Esta es una tarea de alto riesgo para un trabajador, pero el robot la puede realizar autónomamente y sin problemas.
“Anterior a esto nosotros nos demorábamos casi un par de años en poder inspeccionar y además medir el desgaste de manera tradicional con topografía. Con este equipo mejoramos el tema productivo”, sostuvo Manuel Acuña, gerente de relave de la División Andina de Codelco.
Lee también: Seguridad y productividad, las ventajas del cambio a perforadoras autónomas
La empresa Maquintel, creada por chilenos, decidió apostar por la seguridad de los trabajadores. En su taller de Recoleta fabrican equipos motorizados que funcionan con controles a distancia y de manera autónoma, con el fin de automatizar las tareas de monitoreo en ductos de difícil acceso.
Desde el 2018 comenzaron a trabajar con Codelco, inspeccionando la canaleta de relaves más larga del mundo. “Es primero la seguridad de las personas (…). El valor de la vida es nuestro valor número uno”, dijo Jaime Contreras, jefe de transporte de fluidos de la División Andina de Codelco.
Lee también: Bacterias extraen minerales desde aguas ácidas
La inspección remota no es algo nuevo en la minería, ya que muchos yacimientos mineros han optado por utilizar la tecnología para robotizar la inspección técnica de obras subterráneas de forma remota, a través de gemelos digitales y planos 3D, en tan sólo un minuto.
“Generamos un modelo tridimensional del lugar y podemos generar visitas técnicas virtuales. De esa manera, reducimos la exposición al riesgo de las personas, tanto en lo habitual, que es la accidentabilidad, como en lo sanitario en el caso del COVID-19”, detalló José Tomás Olivares, director ejecutivo de Restudio.cl